www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Buena Risa Social Club

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) -  José Martí fue el único patriota cubano que se refirió al humor, del cual vaticinó que iría tras los hombres como un látigo con cascabeles en la punta.

Recientemente se presentó en el teatro Mella el espectáculo Buena Risa Social Club, bajo la dirección artística general del humorista Alejandro García (Virulo). Acudieron en calidad de invitados al espectáculo satírico, representantes del género como Eleuterio González (Telo) y Carlos Gonzalvo, más conocido por el nombre de uno de los personajes que interpreta, el popular: Profesor Mentepollo.

Virulo, cofundador del Conjunto Nacional de Espectáculos, logró que el público se agarrara de sus butacas para no caer al piso de la risa. Es que a pesar de que este artista lleva más de una década residiendo en México, sus chistes no pierden vigencia crítica sobre la realidad del país.

La función comenzó co una retrospectiva de segmentos de obras que alegraron las salas teatrales cubanas durante la década del 80: La esclava contra el árabe, Sexo luego existo, después pienso; si me acuerdo. Prosiguió, con una selección de canciones satíricas de la época adaptadas a ritmos tan actuales como el rap. Finalmente se dio paso a la intervención de los invitados. 

Los cubanos somos propensos a reírnos de nuestras propias desgracias; tal vez por eso las parodias mejor recibidas por el público fueron las que hicieron referencia al mísero salario de perciben los trabajadores y los inconvenientes de la doble moneda; el chovinismo, la crisis económica mundial aplicada a la Isla, la falta de información, la inestabilidad familiar, el transporte, las trabas para salir del país, la crisis de la vivienda, y un montón de problemas que agobian al cubano.

Virulo y sus invitados rindieron homenaje al escritor Héctor Zumbado, quien estuvo presente durante la función del viernes, a pesar de su delicado estado de salud.