www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Explotación de reclusos

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 23 de junio (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press / www.cubanet.org) – Aledaña a la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud,  existe una fábrica de bloques conocida como Provari, propiedad de la dirección municipal del Ministerio del Interior, donde los reclusos laboran 12 horas diarias, recibiendo un salario mínimo, mientras, dieciocho trabajadores de la fabrica devengan, por la misma labor, salarios muy superiores.

Berto López, subdirector de producción de la fábrica, declaró que los reos son tratados en igualdad de condiciones. Sin embargo, según los testimonios de los presos y sus familiares, éstos, por un salario inferior, deben producir 2 mil bloques diarios de tres tipos, 10, 15 y 20 cm., sin importar las condiciones del tiempo.

Los damnificados de los ciclones que participan en las obras de reparación de viviendas dañadas, coinciden en que los bloques de la fábrica donde laboran los presos tienen mayor calidad.

A pesar del rigor del trabajo, los reclusos se desviven por salir a trabajar al aire libre, debido a que las plagas de mosquitos y los maltratos propinados por los carceleros, hacen insoportable la estancia en la prisión.