www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Lo que esperamos los demócratas

José Daniel Ferrer, prisionero de conciencia 

PRISIÓN PROVINCIAL DE LAS TUNAS, Cuba, junio (www.cubanet.org) - En  2003 el régimen castrista encarceló a 75 opositores pacíficos y periodistas independientes y fusiló a 3 jóvenes que intentaron escapar de la isla secuestrando una embarcación. 
Por esas criminales acciones la Unión Europea impuso al régimen tímidas sanciones que posteriormente quedaron en suspenso, y que fueron eliminadas  definitivamente en junio del pasado año.  

El levantamiento de dichas medidas sin compromiso alguno por parte del gobierno en cuanto al respeto de los derechos humanos, fue decepcionante para la casi totalidad de los demócratas cubanos, y para muchos en el viejo continente. Conocemos demasiado bien la calidad y la manera de actuar de los Castro para esperar de ellos buena voluntad y una actitud constructiva.  

Dicen y hacen sólo lo que creen necesario para continuar detentando el poder. Advertimos en otra ocasión que la actuación del más grande bloque democrático que haya conocido la historia, la Unión Europea, daría lugar al recrudecimiento de la represión contra la oposición pacífica, los defensores de los derechos humanos y los periodistas independientes. 

Los hechos nos han dado la razón. Durante los últimos 12 meses el acoso y la represión no sólo han ido en aumento contra la disidencia interna, sino también contra la población. 

El gobierno español ha sido el principal promotor de la política de acercamiento sin condiciones de la UE hacia la única tiranía del hemisferio occidental. Su Canciller, Miguel Ángel Moratinos, ha celebrado en varias ocasiones los supuestos logros de su política hacia Cuba, cuando los hechos demuestran todo lo contrario, y la intransigencia del régimen no ha disminuido un ápice.  

Si alguien ha obtenido beneficios de dichas relaciones, ha sido la dictadura. Se ha visto con satisfacción cómo el gobierno español y altos funcionarios de la Unión Europea ignoran a los demócratas cubanos, verdaderos amigos y admiradores de los europeos.  
Ya está próxima la fecha en que los 27, a propuesta de los más comprometidos con la defensa de los derechos humanos, se dispongan a reexaminar los resultados del diálogo político y de derechos humanos.  

Como la mayoría de los demócratas cubanos, los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 esperamos que dicho examen sea objetivo, un análisis serio de la realidad que vivimos. Esperamos que a nadie, ni al Señor Moratinos, se le ocurra justificar al gobierno de Raúl Castro, y que nadie hable de hipotéticas buenas intenciones de un régimen que continúa violando los derechos y libertades del pueblo. 

Que nadie olvide el aumento de la persecución contra el pensamiento independiente y las golpizas a activistas de la oposición pacífica; esperamos que  tengan presente que decenas de prisioneros políticos somos víctimas de torturas y tratos degradantes.  


Las prisiones cubanas son un verdadero infierno; esperamos que no ignoren que en nuestro país tribunales no independientes continúan enviando a prisión a los críticos del gobierno: les fabrican delitos comunes o les aplican la “peligrosidad social pre delictiva”. 

Los demócratas cubanos esperamos que los ministros de la Unión Europea actúen justa y sabiamente, que no olviden que los cubanos deseamos vivir en libertad, y que demuestren una vez más su firme compromiso con los derechos humanos. 

José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de prisión en la primavera del 2003.