www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Centros de documentación sobre ONU

LA HABANA, Cuba, 8 de junio (Moisés Leonardo Rodríguez / www.cubanet.org) - Aunque prestan sus servicios desde hace más de un año, los Centros de Documentación sobre Naciones Unidas establecidos en la isla podrán mejorar su desempeño, ya que ahora cuentan con los documentos necesarios para sus funciones.

El objetivo de dichos centros es contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba brindando información sobre Naciones Unidas y sus mecanismos para la defensa de los derechos humanos, así como ofrecer asesoría en el uso de estos mecanismos a quienes la soliciten.

El documento de fundación de los Centros destaca que uno de los factores que llevaron a la creación de los mismos es la ausencia de una cultura de respeto a estos derechos en las instituciones, las normas jurídicas y las prácticas sociales en el país.

Los Centros radican en  casas particulares, y son atendidos por ciudadanos que voluntariamente se disponen a trabajar, previa preparación, que incluye aprobar el curso básico para defensores de los derechos humanos, y la guía para comunicar violaciones de estos derechos a Naciones Unidas.

El curso y la guía están a cargo de Corriente Martiana, institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad.

Aunque superan la decena en el país, los centros dirigidos por Ileana de los Ángeles, radicado en Cabañas, provincia Habana, y por Amarilis Cortina, en Managua, Ciudad de la Habana, son los primeros que han completado la documentación requerida.

Los casos de violaciones que sean de conocimiento de los defensores de derechos humanos, son comunicados directamente a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y presentados en listas en  el blog de  Corriente Martiana: http://corrientemartiana.wordpress.com/