www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Adiós a los balcones

LA HABANA, Cuba, 5 de junio (Moisés Leonardo Rodríguez / www.cubanet.org) Con la llegada de las lluvias se espera que se produzcan numerosos derrumbes en Ciudad de la Habana. También que muchos edificios que se mantengan en pie, pierdan los balcones.

Aunque la modernidad tiende a sustituir esas prolongaciones desafiantes de la gravedad por las denominadas terrazas, los que ya peinan canas comienzan a sentir nostalgia por esos espacios que permiten ampliar el horizonte visible, sofocar el calor, tender la ropa o acariciar y besar a la novia en una de sus esquinas.

Mientras las viejas edificaciones pierden sus balcones, las nuevas no los tienen,  rompiendo con la arquitectura tradicional en muchas zonas de la capital.

No se sabe si de este modo se ahorran materiales de construcción o se trata de  nuevas concepciones de la arquitectura. Pero tal vez la inventiva cubana permita adicionar a las nuevas casas bagazo-balcones. Quién sabe si así no tengamos que darle el adiós definitivo.

corrientemartiana2004@yahoo.com