www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Las dudas de Miriam

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - Miriam es ama de casa. Residente en El Calvario. Tiene dos hijos menores; la mayor cursa la primaria y el pequeño tiene dos años. Miriam está preocupada, pues acaba de empezar junio y no tiene la menor idea de cómo prepararse para los apagones que vienen. 

El miércoles de la semana pasada, al atardecer, le quitaron la corriente apenas empezó a llover y a tronar, aunque las descargas eléctricas duraron poco. Sin embargo, no pusieron la energía hasta cerca de la media noche. En su cocina los equipos son eléctricos. Casi se vuelve loca cuando los niños pidieron la comida y no tenía nada preparado.  

Su vecina le prestó la “RS-7907” emitida el 14 de mayo del 2009 por el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge. La disposición establece el control de los planes provinciales de consumo de electricidad en el año 2009.Penaliza con corte de energía por sobre cumplimiento. Comenzó a regir   desde el primero de junio. Después de leer la disposición, a Miriam le quedaron muchas dudas. 

¿Por qué, si cada Consejo de Administración Provincial (CAP) y la Empresa Eléctrica elaboraran el programa de apagones por circuitos para la semana, los medios no divulgan un aviso previo a la población, de los horarios en que se producirán los cortes de energía planificados? 

La referida disposición ministerial establece que ambos organismos presentan a la Unión Eléctrica este programa el sábado antes de las 12 del día. Igualmente instituye los horarios de apagones. Miriam buscó en el periódico Granma del lunes 1ro. de junio y no encontró nada.  

La “RS-7907” establece que se dispondrá diariamente de un espacio en los periódicos, en las emisoras de radio y en la tele de cada provincia, para la divulgación del asunto. No comprende por qué no hay un espacio en estos medios para informar a la población.   

Por otra parte, la disposición ministerial establece que los  CAP solo podrán afectar los servicios a la población y a las producciones que en cada provincia estén comprometidas con el plan económico del país, cuando logren la reducción necesaria en los demás centros estatales.

Miriam se vuele a preguntar: ¿Cómo sabremos que se realizaron las reducciones necesarias en el sector estatal, antes de cortarles la corriente a la población; y cuando hay sobre cumplimiento del plan energético en la capital?  

¿Cuáles son las producciones que en cada provincia están comprometidas con el plan económico del país? La “RS-7907” no menciona ninguna. ¿Las panaderías estatales forman parte de ese plan? No sería la primera vez que Miriam no tiene pan que darles en el desayuno a sus hijos, por culpa de un apagón.  

¿Será que la “RS-7907” fue elaborada sólo para que la entendieran los jefes de la administración central del Estado y otras entidades, y los presidentes de los Consejos de Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud?  

La “RS-7907”, deja muchísimas dudas a Miriam. Después de leerla continúa igual. Aun no encuentra un medio de preparación para la temporada de apagones, sin afectar la alimentación de su familia. Una cosa sí le queda clara: tantas incertidumbres y falta de información, le anuncian que será el pueblo el mayor ahorrador y afectado con los apagones.

laritzadiversent@yahoo.es