www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Al menos 20 ancianos fallecidos por hipotermia en el hospital psiquiátrico  de La Habana
Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHP

LA HABANA, Cuba, 15 de enero, (Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHP, www.cubanet.org) ― Las autoridades cubanas no han publicado en los medios de prensa oficiales ni una letra al respecto. En el Hospital Psiquiátrico Nacional  de La Habana, más conocido por Mazorra, se estima hayan fallecido en esta semana al menos unas 20 personas.
 
Este trágico suceso ha conmocionado a la población de la capital cubana que espera un pronunciamiento de las autoridades.
 
“Los hechos se conocieron en la mañana del día 12 de enero cuando los directivos de Mazorra informaron a las autoridades superiores que más de 20 personas, la mayoría ancianos, habían fallecido por hipotermia e inanición”, dijo un galeno de ese centro a Hablemos Press. 
 
Según el médico, que pidió no se diera a conocer su nombre, autoridades del Consejo de Estado, del Departamento de Criminalística, de la Seguridad del Estado y el gobernante Raúl Castro se presentaron en el lugar debido a la alarmante situación que ha conmocionado al pueblo capitalino.
 
“La cifra exacta de los fallecidos no se conoce pues las autoridades tratan de silenciar el hecho. Han corrido la voz de que las muertes venían sucediendo desde el día 1 de enero y que eran casos aislados, cosa no cierta pues al caer la noche del día 11 se realizó un pase médico y no se reportó ningún fallecido”, dijo un trabajador del psiquiátrico que vive en las cercanías, que también pidió no ser identificado.
 
Corresponsales enviados por Hablemos Press al hospital psiquiátrico corroboraron los hechos. También presenciaron un gran despliegue de efectivos de Seguridad del Estado y la Policía Nacional  que, junto a médicos y seguridad interna, controlaban la entrada de familiares y trabajadores al hospital.

En la noche del día 11 las temperaturas bajaron en la zona del aeropuerto, cercano al hospital, a 3.7 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología. “El frío los mató, pues la sala Enrique Núñez no esta preparada para temperaturas tan bajas, yo trabajaba allí”, aseguró Ricardo Rubén.
 
A mediados de 2009 activistas de derechos humanos habían denunciado que en este centro se estaba torturando a los ingresados con electroshock y baños de agua fría en las primeras horas de la mañana. También denunciaron los malos tratos y la pésima alimentación.
 
“Luego de la visita de las autoridades aparecieron, colchas, abrigos y alimentos buenos, bien elaborados y se empezó a dar mantenimiento al hospital pero ya la tragedia había sucedido”, dijo una vecina de la clínica.
 
Un paciente explicó a este reportero que “nos estaban dando hace días papa hervida y arroz y hay mucho frio”.
 
La mayor cantidad de fallecidos se concentraba en la Sala Enrique Núñez.