www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

En busca de San Lázaro

Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociada

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Miles de cubanos, devotos de San Lázaro, llegaron a la capital desde todos los rincones de la Isla, como ocurre cada año, a pagar sus promesas al santo, y a pedirle otros favores que tienen que ver con la salud de un familiar o de uno mismo. Van al Rincón, el templo de San Lázaro, en Santiago de las Vegas, a pie, la víspera del 17 de diciembre, y amanecen en el camino, cerca del santuario. Andan descalzos muchos peregrinos, arrastrando piedras, caminando largas distancias.

-Si el viejo Lázaro cumplió con nosotros, nosotros tenemos que cumplir con él - comentó un señor que llegaba descalzo desde la Habana Vieja, a 40 km del Rincón.
 
Una mujer cargaba a sus hijas a la espalda, andaba de rodillas, sin darse por vencida.

-Tengo que llegar, tengo que llegar –se le escuchaba decir continuamente.
 
Georgina Noa, presidenta de la Liga Cívica Martiana, dijo a este reportero: “Vamos al Rincón a pedirle a San Lázaro por los presos políticos que  cumplen largas condenas injustamente, en condiciones infrahumanas”.
 

Varios integrantes de la Liga se encontraban entre los peregrinos, llevando gladiolos rojos en sus manos, mientras la población se mezclaba con vendedores de velas, comida, flores, y policías.