www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

¿Qué pasó con el embargo?

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) – Países lejanos, de cultura diversa, como India, Serbia, Turquia, China, Japón; y más cercanos, como Jamaica, Venezuela, Brasil, sostienen relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

La zona franca del Canal de Panamá, y otras del Caribe, son puertas abiertas al comercio, donde se incluyen productos Made in USA. Estados Unidos vende a la Isla millones de dólares en alimentos e insumos agrícolas, entre otras cosas. Fuentes oficiales aseguran que la importación de artículos y servicios representa más del 70 por ciento de la actividad económica del país. Es decir, casi todo se importa.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) afirma que en 2006 las importaciones superaron los 9 mil 400 millones de pesos, duplicando la factura del año 2000 en más de mil millones. Y hasta septiembre del presente año las importaciones crecieron en un 3 por ciento en relación con el año anterior.

Las periódicas ferias comerciales que se organizan en Cuba tienen el propósito de encontrar nuevos proveedores, mejorar los precios y obtener créditos ventajosos.


El Anuario Estadístico Oficial refleja que Cuba realizó compras de alimentos en 2006 por mil 300 millones de pesos, y otro tanto para la adquisición de maquinarias, transporte y artículos manufacturados.

Entonces ¿qué pasó con el embargo?