www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Herrera Acosta protesta otra vez

LA HABANA, Cuba, 9 de septiembre (Juan Carlos González Leiva / www.cubanet.org) - El periodista y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, retomó su actitud de protesta por el recrudecimiento de las represalias de la Seguridad del Estado y los militares de la prisión provincial de Holguín.  

Herrera dijo vía telefónica que el 31 de agosto comenzó a rechazar los alimentos como respuesta a la reducción a las visitas familiares a sólo 30 minutos cada 3 meses, el confinamiento en que lo mantienen en una pequeña, celda, la violación de la correspondencia y la negación a permitirle que reciba asistencia religiosa.  
Herrera Acosta señaló que adoptará nuevas y más drásticas medidas para exigir sus derechos y vivir con decoro.  

Por otra parte, los guardias le comunicaron que sus protestas son indisciplinas, y por eso le serán impuestos nuevos castigos. 

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de cárcel y se encuentra en delicado estado de salud, debido a sus padecimientos crónicos: cardiopatía isquémica con bloqueo de rama derecha, soplo en el corazón, hipertensión arterial, artrosis cervical, entre otras enfermedades.

_____________________________________________________________________________________________

Prisionero proclama su inocencia

PRISIÓN DE CANALETA, CIEGO DE ÁVILA, Cuba, 9 de septiembre (Adolfo Fernández Saínz, prisionero de conciencia / www.cubanet.org) - El preso Orlando Almenares Reyes se encuentra en una celda de castigo en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, desde hace 45 días, privado de todas sus pertenencias por gritar "Abajo Fidel" y proclamar su inocencia.  

El 18 de julio Almenares fue internado en un pequeño calabozo por órdenes de la Seguridad del Estado. Los sacaron 8 días después y volvió a llenar las paredes de consignas contra el gobierno; por ello lo maltrataron físicamente y lo retornaron a la celda.  Lo sacaron otra vez el 7 de agosto, ocasión en que denunció estos hechos por teléfono y aseguró que continuaría denunciando.  

Horas más tarde otros reclusos dijeron que Orlando fue golpeado y aislado nuevamente, y así lo mantienen hasta la fecha, sin que se le permita contacto con nadie para que no continúe proclamando su inocencia.