www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Golpean a mujeres en calle habanera

LA HABANA, Cuba, 14 de octubre (Magaly Norvis, Hablemos Press / www.cubanet.org) - Mercedes Fresneda y Sonia Garro denunciaron la violencia ejercida contra ellas por bandas paramilitares.

Fresneda declaró a Hablemos Press que el pasado 7 de octubre, a las 3 de la tarde, iniciaron una caminata en 23 y G, en el Vedado, enarolando un cartel que decía:
 
¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo el racismo! “Caminamos hasta la cascada del hotel Nacional, y cuando nos disponíamos a regresar fuimos interceptadas, golpeadas y conducidas a la estación de policía de 21 y C, en el Vedado -explica Mercedes-; a Sonia Garro le partieron el tabique y un brazo. Fue golpeada por más de 10 mujeres de las brigadas de respuesta rápida, o quién sabe si eran policías vestidas de civil”.

Más adelante, declaró: “Yo también fui golpeada por varios hombres. Me torcieron los brazos, y luego de golpearnos nos llevaron a la estación y nos encerraron en el calabozo, sin atención médica. A las 6:30 de la tarde, cuando llegaron los agentes de Seguridad del Estado, nos interrogaron y levantaron un acta de advedrtencia”.

Mercedes Fresneda y Sonia Garro son miembros de la Fundación Afrodescendiente  Cubana Independiente, y Damas de Apoyo de las Damas de Blanco. “En el interrogatorio me preguntaron cuáles eran los motivos que me habían llevado a realizar esa protesta. Les dije que como no nos permitieron reunirnos, que es nuestro derecho y decidimos reclamarlo. Y, además por la discriminación racial que es notable, principalmente con mis hijos en la escuela” -enfatizó Mercedes.

A las diez de la noche Mercedes y Sonia fueron conducidas en un carro policial a sus respectivos docimicilios.