www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Constituida nueva logia masónica en La Habana

LA HABANA, Cuba, 7 de diciembre (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El pasado 23 de noviembre, quedó constituida en La Habana la “Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora No. 21”, la cual actuará bajo la jurisdicción de la Gran Logia Constitucional del Perú.

En reunión masónica convocada al efecto, el Gran Maestro peruano, Sr. Julio Carlos Pacheco Girón y la comitiva que le acompañaba, entregaron al  Presidente de la referida logia, Sr. Alcides Herrera Jiménez, la Carta Patente que autoriza a esta sociedad para  trabajar bajo el amparo de dicha Gran Logia.

La logia “Aurora” está integrada por ex miembros de “Hijos de Colombo”, asociación de la que se retiraron en abril de 2008, al ser ésta suspendida por el Gran Maestro Sr. Osmundo Cabrera Pérez. 

Estos masones intentaron fundar en noviembre de 2008 la logia “Dignidad y Rectitud” y la iniciativa fracasó debido a las trabas que la “Ley de Asociaciones Cubanas” impone a las nuevas asociaciones que pretenden formarse; por lo que en junio de 2009 decidieron crear la logia “Aurora”, y buscar el reconocimiento de alguna Gran Logia radicada en el extranjero.  
 
Al respecto, el Sr. Ernesto Pina Alonso, quien es uno de los principales gestores de la nueva sociedad, relata que al resultar infructuoso el intento de hallar reconocimiento de dos Grandes Logias Regulares norteamericanas; se ponen en contacto con la entidad peruana, la cual se muestra receptiva a dicha solicitud.

Asistentes al acto de constitución de la logia “Aurora”, afirman que en dicha oportunidad se anunció que, en virtud de los méritos acumulados durante su vida masónica, el Sr. Pina Alonso, será propuesto para que sea  admitido como miembro del Supremo Consejo del grado 33 del Perú.

La carera masónica de Pina Alonso se inicia en la “Asociación Jóvenes Esperanza de la Fraternidad” (AJEF); pasando a la logia masónica “Hijos de Colombo” en la cual desempeñó numerosos cargos. Desde 1987, Pina es miembro de la Academia Cubana de altos Estudios Masónicos. En el año 2000 aspiró a la Gran Maestría. Alonso es grado 33 y Miembro de Honor de 91 logias masónicas cubanas.

Además de la logia “Aurora No. 21”, la Gran Logia Constitucional del Perú dejó constituida en la ciudad de Palma Soriano, la logia “José Martí No. 19”; con lo que son dos las asociaciones masónicas que trabajan en el país fuera de la Gran Logia de Cuba.

La Gran Logia Femenina de Chile estableció en el año 2007 dos logias en la Isla; no obstante, ciertos masones señalan que las mismas gozaban del beneplácito político de la Sra. Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; lo que no ocurre con el Sr. Pina. En estas circunstancias; está por verse la actitud que habrán de adoptar las autoridades ante la inserción de estos nuevos elementos en el espectro masónico nacional.