www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Protesta en Santa Clara

LA HABANA, Cuba, 1 de diciembre (Ana Aguililla, Cambio Debate Cuba/ www.cubanet.org) -El pasado lunes 29 de noviembre, a las 2 PM aproximadamente, se produjo una protesta pública  en el parque Leoncio Vidal, de la ciudad de Santa Clara.

El incidente se inició en el cine Camilo Cienfuegos, porque los espectadores se sintieron engañados “Nos dieron gato por liebre “- dijo uno de ellos. Les habían vendido los boletos a 3 pesos, moneda nacional, para ver un encuentro de las “Champion League” de futbol, entre los equipos Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, lo que proyectaron en el cine fue un documental político. Los espectadores comenzaron a protestar dentro del recinto, rompiendo asientos e incluso los cuadros que decoraban el vestíbulo.

La multitud iracunda salió del cine y se dirigió al parque Leoncio Vidal, donde continuaron protestando y se calcula que el grupo llegó a cerca de 800 personas. Las personas  comenzaron a gritar consignas antigubernamentales, y la policía política intervino en el asunto.

Guillermo (Coco) Fariñas, fuente de esta información, quien vive en esta ciudad, dijo a esta reportera vía telefónica que se calcula que 60 o 70 personas fueron detenidas. Entre los detenidos se encuentra el periodista independiente Filiberto del Sol Pérez, encargado de asuntos culturales del Foro Cubanacán, que dirige el propio Fariñas, quien fue conducido a la Tercera Estación de Policía de Santa Clara.

En la operación participaron miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida de la localidad, 22 carros patrulleros y oficiales del MINIT. En horas de la noche de ese aún permanecía un cerco de vigilantes frente al cine y los técnicos de criminalística tomaban huellas digitales y recolectaban otras evidencias, aparentemente para detectar los posibles autores de los destrozos materiales.