www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Vence el DVD

LA HABANA, Cuba, 18 de agosto (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - La venta de lectores de DVD provocó que los cubanos opten por la comodidad del hogar para ver películas, en vez de asistir a las salas de cine. Al mismo tiempo, creó una vía para evadir la censura gubernamental de películas.

La introducción de esta tecnología trajo cambios en el gusto y el consumo. En Cuba, la venta e importación de lectores de DVD estuvo prohibida por el gobierno hasta el año 2007, y la legalización propició una verdadera fiebre. Esta demanda pone en evidencia el deseo de los cubanos de seleccionar las películas que quiere ver. En los cines del país se exhiben solamente las películas autorizadas por los censores estatales.

En un programa de televisión, uno de los vicepresidentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, al referirse a la introducción masiva de lectores de DVD en la isla, calificó la venta de estos equipos como “apresurada y desordenada”. Los lectores de DVD, comercializados en el extranjero desde 1997, tardaron 10 años en ser “legalizados” por el gobierno cubano.