Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet





Abril 23, 2003

Continúa el asedio a conductores de bici taxis / Lux Info Press
La policía multó el pasado miércoles a cuatro miembros del Sindicato de Conductores de Bici Taxis, en una continuación del asedio policial, informaron los sindicalistas independientes.

Sindicalistas independientes emiten comunicado conjunto / Lux Info Press
Un comunicado conjunto, aprobado por ejecutivos de una docena de organizaciones sindicales independientes a lo largo y ancho de la isla, fue dado a conocer en esta capital como respuesta a ola represiva desatada en el país, y donde se reseñan los pasos a seguir para la consecución de sus objetivos a mediano y largo plazo.

Abril 22, 2003

Profesores de secundaria deben limpiar aulas y baños / Lux Info Press
Las plazas de auxiliares están vacantes hace mas de dos años, supuestamente por los bajos salarios, según dijo el profesor Orestes, ya que se les paga 100 pesos de moneda nacional, equivalentes a menos de cuatro dólares mensuales.

Sindicalistas cubanos agradecen solidaridad italiana / Lux Info Press
Los sindicalistas independientes de Cuba agradecen a la Confederación Sindical de Trabajadores Italianos por pronunciarse, ante el gobierno de Castro por las severas penas de cárcel impuestas a disidentes cubanos.

Abril 21, 2003

Apoyan sindicalistas actitud asumida por dos de sus miembros / Grupo Decoro
"Apoyamos la firme actitud asumida por Pedro Pablo Álvarez Ramos, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y de Carmelo Díaz Fernández, director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente, en el juicio de carácter sumario realizado en su contra el pasado 4 de abril".

Abril 17, 2003

Rechazan sindicalistas cargos en contra de su líder encarcelado / Manuel A. Brito López
El Comité Ejecutivo del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) hizo público un documento donde rechaza las falsas acusaciones formuladas en contra de Pedro Pablo Álvarez Ramos, secretario general de la referida organización.

Abril 14, 2003

Asedio a conductores de bici taxis / Lux Info Press
El Coordinador Nacional del Sindicato de Conductores de Bicitaxis, señor Marcial Torres Guizado, fue multado el 10 de abril con 100 pesos moneda nacional por ejercer su derecho a transportar ciudadanos extranjeros.

Abril 8, 2003

Fuerte dispositivo policial en juicio de San Antonio de los Baños / Lux Info Press
El operativo fue dispuesto para impedir el acceso de la población al juicio contra los periodistas independientes Miguel Galbán Gutiérrez y José Ubaldo Izquierdo, y del sindicalista Héctor Raúl Valle Hernández.

Abril 3, 2003

Juzgarán a sindicalistas independientes / Lux Info Press
El sindicalista independiente Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la CTDC, enfrentará ante un tribunal una petición de 15 años de privación de libertad por el supuesto delito de "actos contra la independencia o la integralidad territorial del Estado".

Marzo 18, 2003

Rechazan ayunantes inculpación en encarcelamiento de Biscet / Lux Info Press
Roque Cabello dio lectura a la nota de prensa que firmada por los seis ayunantes permanentes, esclarece que el verdadero motivo por el que el régimen no pone en libertad a Biscet, no es precisamente el ayuno.

Opositores ayunarán hasta la liberación de Biscet, asegura Roque Cabello / Lux Info Press
Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano, Félix A. Bonne, Nelson Molinet, Nelson Aguiar y Orlando Zapata, declararon a esta agencia su firme irrevocable compromiso de continuar, pese a cualquier circunstancia, su ayuno en demanda de la liberación del doctor Oscar Elías Biscet y otros prisioneros políticos.

Marzo 4, 2003

Inminente derrumbe pone en peligro la vida de trabajadores
La trabajadora Francisca Pall Praga, auxiliar de limpieza en el Hotel Caribeño, denunció el peligro que corren los trabajadores del lugar por el inminente derrumbe parcial de las paredes contiguas al Hotel y que pertenecen a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Marzo 3, 2003

Sistemática la persecución de vendedores ambulantes en Granma / Lux Info Press
Un operativo policial sistemático contra los vendedores callejeros se realiza en los barrios La Unión, Camilo Cienfuegos y Rosa La Bayamesa, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, informó Rigoberto Rodríguez, activista de los derechos humanos en esta localidad.

Febrero 28, 2003

Acosan a los artesanos de la capital / Lux Info Press
El pasado 19 de enero se decomisaron todos los artículos que se guardaban en las casas aledañas a la feria de G y Malecón. El pretexto para multar con 1,500 pesos a los propietarios de las viviendas fue que no pagaban impuestos como almacén, por lo tanto, era ilegal guardar mercancías de los artesanos.

Más de 500 trabajadores santiagueros quedan sin empleo / Lux Info Press
El pasado día 15 fueron cerradas definitivamente las fábricas La Palmera, dedicada a la producción de galletas y Efraín Medina, que confecciona calzado, en el Municipio Palma Soriano de la provincia Santiago de Cuba.

Amonestan a profesora pinareña por no asistir a actos políticos / Lux Info Press
La profesora Odalys Cabrera Cabrera, de la Escuela Provincial de Comercio y Gastronomía, fue amonestada severamente por su negativa a participar en los actos matutinos políticos

Expulsan a una alumna por apolítica / Lux Info Press
La profesora Odalys Cabrera Cabrera, de la Escuela Provincial de Comercio y Gastronomía, fue amonestada severamente por su negativa a participar en los actos matutinos políticos

Febrero 27, 2003

Denuncia NATURPAZ tala indiscriminada de árboles / Lux Info Press
Una tala indiscriminada de árboles se está llevando a cabo en el campamento Pinares, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, por parte de los responsables de la Empresa de Construcción Industrial.

Febrero 25, 2003

Acosan a dirigente sindical de bicitaxistas / Lux Info Press
El sindicalista independiente denunció recientemente una ola represiva contra los conductores de bicitaxis, cuando varios gendarmes de los recintos policiales de Dragones y Zanja procedieron a decomisar por toda la ciudad más de 60 triciclos conducidos por trabajadores del sector informal.

Febrero 24, 2003

Constituido el Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral / Lux Info Press
Bajo la conducción del sindicalista independiente Víctor Manuel Domínguez García, iniciará en las próximas semanas sus actividades el Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral.

Febrero 21, 2003

Denuncian jóvenes ex reclusos negativa de empleo / Lux Info Press
Sólo se les oferta trabajo en condiciones muy difíciles en el área de la agricultura, lo cual es rechazado por la mayoría, alegando la ausencia de medios necesarios para esa labor, así como su capacitación para laborar en los centros cerrados para ellos.

Febrero 11, 2003

Ocupa la policía productos a campesino en Guantánamo / Lux Info Press
El campesino Ramón Pileta Boler perdió a manos de la policía parte de su producción de tomates, que transportaba legalmente al agromercado Centro de Guantánamo, y fue multado con 1,500 pesos.

Expulsan de su empleo a 42 ferromozas en Guantánamo / Lux Info Press
Cuarenta y dos ferromozas que ejercían sus funciones en el tren Guantánamo - Habana se quedaron sin empleo el martes 4. Las trabajadoras deberán pasar un curso de superación durante seis meses y luego serán puestas a disposición del ministerio de Trabajo.

Febrero 10, 2003

La piedra de Sísifo / Víctor Manuel Domínguez / Lux Info Press
El combate contra todo tipo de acto de corrupción en la Isla, tiene semejante tarea dado el carácter de un trabajo penoso que renace continuamente en el contexto social minado por la carestía y la desesperanza.

Febrero 7, 2003

Confiscan vehículos a trabajadores por cuenta propia / Lux Info Press
Un total de 60 bici-taxis habían sido incautados hasta el último miércoles durante un operativo desplegado por agentes de la segunda unidad policial, ubicada en Dragones y Lealtad, en Centro Habana, reveló el Secretario General del sindicato independiente de este gremio del sector informal.

Los sindicatos independientes y el futuro de los marginados /.Aleida Godínez Soler / Lux Info Press
El régimen de la isla está, por ley de la vida, a punto de llegar a su fin en el poder, y el incipiente movimiento sindical independiente se apresta a preparar algunos detalles para "los primeros días" en el marco de una transición pacífica.

Febrero 6, 2003

El hombre nuevo y el síndrome del avestruz / Víctor Manuel Domínguez / Lux Info Press
El comportamiento social de un considerable y creciente número de jóvenes cubanos abre interrogantes y multiplica las valoraciones sobre un problema que se complejiza.

Febrero 5, 2003

Niegan empleo a opositor pacífico / Lux Info Press
Funcionarios de la Administración Tributaria en la provincia de Matanzas dijeron que 370 operativos realizados durante el pasado año en todo el territorio matancero arrojó que 722 trabajadores por cuenta propia habían violado de alguna forma las disposiciones oficiales al respecto.

Febrero 4, 2003

Más de cien mil pesos en multas a cuentapropistas matanceros / Lux Info Press
Durante la entrevista, el subdirector de Recursos Humanos del central. preguntó al joven si conocía a los supuestos grupos de Derechos Humanos. Cuando Argote contestó afirmativamente, el funcionario perdió la ecuanimidad.

Gravemente expuesta salud de trabajadores de fábricas de mosaicos / Lux Info Press
Desde hace tres años, a los trabajadores de las fábricas de mosaicos Julio Antonio Mella y Mosaicos II, expuestos al polvo de sílice, no se les realiza el chequeo médico indicado por las Normas de Protección e Higiene vigentes.

Desempleado por honesto / Lux Info Press
La dirección del policlínico ordenó el cierre del contrato al trabajador que denunció la pérdida por sustracción de medicamentos y materiales de curación, cuando es labor de esa dirección el velar porque estos hechos no ocurran.

Política cultural en Porto Alegre / Víctor Manuel Domínguez / Lux Info Press
La política cultural cubana es impredecible. Camaleónica. Ducha en sofismas y mensajes sibilinos.

Enero 30, 2003

Sin protección técnicos de Rayos X en Pinar del Río / Lux Info Press
Unos dos centenares de Técnicos de Rayos X que laboran en diferentes centros de salud de la Provincia de Pinar del Río no cuentan con los medios de protección especializados para realizar su labor.

Enero 28, 2003

Protestan trabajadores de Guantánamo / Lux Info Press
Los trabajadores de la Base de Transporte perteneciente a la Empresa de Acopio Provincial en Guantánamo, ubicada en Baracoa, reclamaron el pago de un faltante en su salario del mes de diciembre.

Excluyen de beneficios a trabajador excelente por sus opiniones / Lux Info Press
Más de 20 años de impecable dedicación y excelentes resultados como entrenador deportivo fueron opacados por la afiliación de un ciudadano vuelta bajero a un partido opositor.

Variadas ofertas de trabajos para revolucionarios / Aleida Godínez / Lux Info Press
Cuando el aspirante se presenta, muchos son los requisitos políticos que se necesitan para cumplir con los que aún cuando no aparecen publicados son esencialmente imprescindibles para optar por la plaza.

Enero 27, 2003

Hostigan a trabajadores por no afiliarse a sindicato oficialista / Lux Info Press
Los trabajadores Elvia Cedeño y José Miguel Peralta, fueron detenidos y amenazados en relación a su postura contestataria y sus actividades opositoras.

Enero 23, 2003

Denuncian disidentes irregularidades en las elecciones generales / Lux Info Press
Una acusación que enumera infracciones de las disposiciones de la vigente Ley Electoral fue presentada esta mañana simultáneamente en la Fiscalía General de la República y el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.

Enero 20, 2003

Dictan resolución de desalojo contra una madre y sus dos niños / Lux Info Press
La medida, si bien sujeta a lo previsto por la Ley General de la Vivienda, viola algunos aspectos contenidos en la misma con carácter humanitario y en casos excepcionales como el de Céspedes y sus hijos.

Enero 16, 2003

Reclaman mejor alimentación constructores de Guantánamo / Lux Info Press
Los trabajadores del Contingente de la Construcción "Avilio Fragoso", que laboran en este momento en la Campaña Antivectorial contra el mosquito Aedes aegytis, reclamaron a los directivos del mismo por la calidad del almuerzo que están recibiendo actualmente.

Enero 15, 2003

Se suicida un presunto traficante de drogas en Bayamo / Lux Info Press
Juan Carlos Ampudia Rodríguez, de 34 años y acusado de tráfico de drogas, se suicidó en uno de los calabozos del Centro de Instrucción Policial de Bayamo, donde estuvo encerrado durante tres meses y cuatro días.

Enero 14, 2003

Protestan obreros de la antigua Nestlé por condiciones de trabajo / Lux Info Press
Alrededor de setenta trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos Abigail González de Bayamo, en la provincia Granma, calificaron carcelarias, por extremas, las condiciones impuestas para el desempeño de sus labores por la sección sindical y la administración del centro.

Enero 13, 2003

Renuncia dirigente sindical en la empresa de tabacos en Guantánamo / Lux Info Press
Julia Leyva Betancourt, secretaria del sindicato en la entidad de tabaco "Sol Ensartado", renunció a su cargo por no sentirse conforme con la falta de atención de los administrativos a los problemas de los obreros y la imposibilidad de ella para responder a los intereses de los trabajadores a quienes debía representar.

Cierre de centrales azucareros arruina economía familiar de campesinos / Lux Info Press
A pesar de haber anunciado durante los últimos años un acelerado proceso de recuperación, el inesperado anuncio oficial de cerrar 70 centrales azucareros en todo el país sembró negativas expectativas entre los trabajadores del sector, directos e indirectos, que ahora ven derrumbarse sus esperanzas de la noche a la mañana.

Falta de agua potable crea crisis económica en Palma Soriano
Hace 28 días que numerosos centros de trabajo han cerrado sus puertas, entre ellos la Policlínica Dental, por falta de abasto del preciado líquido.

Enero 9, 2003

Desatendidos médicos pinareños / Lux Info Press
res médicos enviados a cumplir servicio social al municipio Guane, provincia de Pinar del Río, no reciben ninguna atención de los directivos de salud local, que se aprovechan de las leyes laborales vigentes.

Enero 8, 2003

Prohiben a sindicalista independiente entrar en su antiguo centro de trabajo / Lux Info Press
El 24 de diciembre, cuando Arturo Cortina llegó a la puerta de entrada de la unidad de tabacos, recibió la sorpresa de que la custodio Yumaydis Romero lo esperaba para comunicarle que él no podía pasar al interior del centro, por órdenes del Jefe de Salón, Domingo Osorio Álvarez.

Enero 7, 2003

Descontentos cocheros guantanameros / Lux Info Press
Cuentapropistas que poseen licencia operativa para transportar pasajeros en sus coches de caballos en la ciudad de Guantánamo se sienten presionados por las autoridades.

Enero 6, 2003

Protestan trabajadoras en Palma Soriano / Lux Info Press
Trabajadoras del Taller de Tejido artesanal ubicado en una antigua casona de la calle Donato Mármol en la oriental Palma Soriano, enviaron una nota en la que se quejan de las malas condiciones en que deben desarrollar su labor en una extenuante jornada de ocho horas.

Mala atención reciben jubilados y trabajadores en poblado pinareño / Lux Info Press
El otrora Restaurant El Criollito, ubicado en el poblado consolareño Puerta de Golpe, es hoy un vulgar bar para venta de bebidas alcohólicas, cuyas características más destacadas son la pésima atención al público y las indisciplinas sociales.

Enero 2, 2003

Escritores en El ánfora del diablo / Víctor Manuel Domínguez / Lux Info Press
La búsqueda del futuro a través de la ruptura con la convencionalidad, los censores y el hedonismo de una poética que arrojó en un mismo saco a diversas generaciones de escritores cubanos, es el mensaje subliminal que se desprende de la antología El ánfora del diablo.

Noticias anteriores

ARCHIVO 2002
ARCHIVO 2001
ARCHIVO 2000
ARCHIVO 1999
ARCHIVO 1998



SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......