MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Payá se reúne con representantes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos

LA HABANA, 12 de diciembre (Oswaldo Payá, MCL) - Hoy se celebró un encuentro entre varios disidentes cubanos y el Sr. William R. Brongfil, encargado de Asuntos Migratorios para el Caribe y Sur América. El Sr. William Brongfil está en Cuba para realizar las conversaciones migratorias con Ricardo Alarcón, que representa el gobierno cubano para esta ronda de conversaciones que se celebra cada seis meses alternativamente en La Habana y en Nueva York. En este encuentro estaba presente Oswaldo Payá Sardiñas, Gustavo Arcos Bergnes, Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, Vicente Escobal, Elizardo Sánchez Santacruz y Odilia Collazo. Se realizó un verdadero diálogo, muy franco y muy directo, donde el Sr. Brongfil respondió a todas las preguntas sobre el asunto del niño Elián González.

El Movimiento Cristiano Liberación, representado por Oswaldo Payá, ratificó su posición sobre el derecho del niño Elián y de su padre a reunirse y el derecho del padre a la patria potestad. A las preguntas de los presentes, Brongfil explicó que "el Gobierno de Estados Unidos no quiere politizar este asunto ni dentro de Cuba, ni en la Florida. Hay un gran respeto por el niño y el padre y no hay ninguna intención de humillar al padre ni de ponerle condiciones. Aclaró que este niño fue rescatado en el mar y esperan porque el padre tome contacto con las autoridades norteamericanas para reclamar a su hijo. El asunto es uno muy delicado y donde ellos respetan totalmente la posición del padre. Añadió que este asunto no está todavía a nivel de tribunales en este momento sino a nivel administrativo.

Brongfil explicó que todas las leyes estatales y federales en EE.UU dan la prioridad al padre, salvo en casos de extrema gravedad, como cuando corre peligro la vida o salud del niño. Aclaró que éste no es el caso y que no se ha planteado en ningún momento ninguna duda o condición sobre el padre de Elián. Brongfil explicó que el padre puede tomar contacto con los representantes de Estados Unidos en Cuba o puede ir a los Estados Unidos para reclamar a su hijo.

Payá Sardiñas entendió que la disposición del gobierno norteamericano es resolver este asunto sin politizarlo, "sin hacer daño al niño ni a su familia y en el menor tiempo posible y que por eso está tratando de tomar contacto con el padre del niño para hacer el trámite de devolución lo más rápidamente posible". Añadió que para "el MCL este asunto, desde el punto de vista humano, es el que nos preocupa, es muy importante y queremos seguir llamando tanto al gobierno cubano como a las organizaciones en el exilio a que cooperen, no politizando más este asunto para que el padre, el niño y la familia no sean más afectados de lo que han sido hasta ahora con la tragedia de la pérdida de la madre y con toda esta situación de tensión". Los disidentes presentes se mostraron satisfechos por la respuesta que les dio el gobierno de los Estados Unidos, en la voz de su representante William Brongfil. Creemos que tanto el pueblo de Cuba como la diáspora cubana y el mundo debe ser informado adecuadamente por las autoridades competentes, tanto cubanas como norteamericanas, despues de que hoy se realizen estas conversaciones entre el gobierno cubano y el norteamericano para que se recupere la calma.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico