MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Declaración con motivo de la Novena Cumbre Iberoamericana del Movimiento Cristiano Liberación

15 de noviembre de 1999

LA HABANA, 15 de noviembre - Saludamos a todos los visitantes y con ellos queremos enviar nuestro mensaje fraternal a los pueblos que representan. Creemos que la concertación de voluntades y esfuerzos entre los paises de América Latina, España y Portugal es una necesidad y un derecho de nuestros pueblos para abrirse al mundo desde su identidad común. La cooperación entre nuestros países, la defensa de sus legítimos intereses comunes y la promoción de un desarrollo integral, son metas que nuestro movimiento apoya. Los graves problemas de pobreza y las desventajas, que para muchos de nuestros pueblos representan las actuales condiciones de las relaciones económicas e internacionales, solo pueden ser superados en ese proceso de integración en todas las dimensiones. Cuba es parte de esta comunidad y comparte sus intereses y aspiraciones. Es falso que queremos entorpecer la Cumbre y oponernos a este proceso de integración, acusación que nos hace el gobierno cubano.

El Movimiento Cristiano Liberación y todo el movimiento cívico-cubano no solo lo apoya sino que reclama el lugar que al pueblo de Cuba le corresponde en ese proceso de integración. La contradicción no está en nuestra posición ante la participación de Cuba en la comunidad iberoamericana y la Novena Cumbre, posición que es positiva. La contradicción real existe por la negación del gobierno cubano a realizar un proceso de apertura política y económica que dé a los cubanos las garantías de ejercicios de sus derechos. Lo que estamos proclamando es que si estos derechos y esta necesidad de apertura democrática son reconocidos y expresados en La Cumbre, entonces nuestro pueblo estará ausente. Si dentro de Cuba no se realiza esta apertura, será algo artificial y sin fundamento real decir que Cuba participa del proceso de integración y que ocupa dignamente su lugar en este concierto de naciones de cultura e intereses comunes.

En el documento "Tiende tu mano a Cuba" expresamos nuestra posición contra cualquier forma de aislamiento a nuestro país desde el exterior y también contra el aislamiento que sufren los cubanos por negarse el gobierno a reconocer y respetar mucho de los derechos fundamentales de las personas.

Somos los cubanos los que debemos dar soluciones a nuestros problemas sin injerencias, y así lo haremos, por la vía cívica y pacífica. Si en este camino tendremos la solidaridad de la familia iberoamericana o no es algo que ya debe clarificarse.

Movimiento Cristiano Liberación

Oswaldo José Payá Sardiñas
Regis Iglesias Ramírez
Miguel Saludes García



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico