MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION
Mensaje al Parlamento Europeo del Movimiento Cristiano Liberación

20 de octubre de 1999

La Habana, Cuba

Distinguidos Diputados:

Cuando se anunció que la Unión Europea había adoptado una posición común para con Cuba muchos pensamos que finalmente tomaban una conducta coherente, constructiva y respetuosa de la autodeterminación de los cubanos y al mismo tiempo solidaria con un pueblo que está privado parcial o totalmente del ejercicio de muchos de los derechos humanos universalmente reconocidos. Esta posición común, más que imponer condiciones, exhortaba a que dentro de Cuba y por el bien de los cubanos, se dieran las condiciones para que una relación de cooperación e intercambio en todos los ordenes fuera en beneficio de todos los cubanos y contribuyera al desarrollo de la democracia y la elevación de la calidad de vida en Cuba. Estas condiciones no se dan por que el gobierno cubano no ha dado ningún paso hacía la apertura política ni el respeto a los derechos civiles ni realiza una verdadera apertura económica.

Sin embargo, desde Cuba, apreciamos que esa posición común rápidamente dejó de ser común y ahora parece que ya ni siquiera hay posición. Los que trabajamos en Cuba por los cambios pacíficos hacia el estado del derecho y la reconciliación no queremos ni propiciamos el aislamiento hacía Cuba, pero denunciamos: que es el gobierno cubano el que tiene aislado a su pueblo y que por esta razón cualquier relación que no exija una apertura interna y la participación digna de los cubanos, refuerza este aislamiento interno.

El Movimento Cristiano Liberación les presenta el documento "Tiende tu mano a Cuba" dirigido a todos los que tengan buena voluntad hacía el pueblo cubano.

Oswaldo Payá Sardiñas

Movimiento Cristiano Liberación



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico