MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Diciembre 12, 2000


Que se descubran los derechos

Oswaldo Payá Sardinas, Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, diciembre - Los derechos humanos son universales porque son de todas las personas. Estos derechos son de cada persona por el hecho de ser humanos, aun cuando la ONU no los había proclamado, aún si en Cuba los medios de difusión masiva hablan de éstos, pero nunca los publican ni permiten que otras personas de diversos criterios hablen de estos derechos a través de esos medios que son del pueblo.

Ahora el Gobierno de Cuba y sus periodistas hablan de usar batallas de ideas, pero lo que hacen mas bien es una batalla contra las ideas, batalla desde la fuerza, batalla donde no se permite que los que tienen otras opiniones las expresen, batalla donde se muestra o se usan medias verdades o una parte de la verdad para inundar el ambiente e impedir que los cubanos puedan hablar, debatir y proveer soluciones a los problemas más grandes que vive el País. Una batalla contra las ideas de la libertad. Se silencian los Derechos, se persigue a los que los defienden y se tergiversan sus intenciones. Los disidentes defendemos los derechos de todos los cubanos y defendemos todos los derechos.

La violación de estos derechos y el silenciamiento de los mismos es la causa principal de la mayoría de los problemas y de los problemas más graves que sufren los cubanos. La falta de libertad de expresión y asociación deja al ciudadano y a los diversos sectores de la sociedad sin instrumentos para defender sus intereses, protestar, criticar, proponer y ejercer la soberanía popular. Sobre la falta de derechos se edifica el poder absoluto y totalitario, la pobreza de la mayoría y los privilegios de muchos de los que tienen el poder. La pobreza, la humillación, la cultura del miedo y la confiscación del futuro de nuestro pueblo se instalan y perduran sobre la base de un régimen de no derechos.

Exigimos a los medios de difusión masiva que publiquen los Derechos Humanos, para que los cubanos los descubran, ¿o es que le temen? Las llamadas mesas redondas deben ser sobre los temas que afectan a Cuba, y donde participen todas las personas y todas las ideas. Podemos debatir con personas del gobierno o de su prensa sobre los temas que hablan constantemente, es posible que en menos o mayor parte coincidamos, pero debemos hablar de lo que nunca hablan: de los derechos silenciados de los cubanos, de las soluciones, de cómo desde el poder político algunos son ahora los ricos, pero sobre todo de lo que es vital y urgente para el pueblo. Hablemos entonces con la necesidad de que se "descubran los derechos en Cuba". Y si hay dudas preguntemos al propio pueblo en una Consulta Popular. Eso pide el Proyecto Varela. Que se dé al pueblo lo que es del Pueblo, aquello que ningún gobierno ni partido puede quitarle, porque Dios se lo da: La Libertad.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico