MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Mayo 4, 2000


Respuesta a tribuna abierta de Oswaldo Payá Sardiñas

Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador General del Movimiento Cristiano Liberación, subscribió esta declaración en respuesta a la tribuna abierta del Gobierno Cubano

La Habana 21 de abril del 2000

El día 19 de abril durante la transmisión de otra de las llamadas tribunas abiertas o mesas redondas informativas, varios cubanos pertenecientes a organizaciones de Derechos Humanos y de oposición al Gobierno, fuimos mencionados y tratados con calificativos ofensivos. No fue una mesa redonda o tribuna abierta, sino un círculo cerrado.

No voy a responder también con ofensas, pero es nuestro derecho exigir respeto como persona, como cubano y como ciudadanos. Los integrantes de ese panel y los altos personeros del Gobierno, incluyendo el Canciller, hacen uso, partiendo de su posición de fuerza, de medios masivos de comunicación que pertenecen al pueblo, usurpando un recurso que se sostiene con el aporte de todos los cubanos. Sin embargo, sólo se transmiten opiniones oficiales y sus tergiversaciones. Mientras, el Gobierno no se atreve a permitir que podamos responderle ante el pueblo, a sus difamaciones y sobre todo a sus omisiones. Yo emplazo a todos los que participaron en esa mesa a que tengan el valor de participar en un debate abierto conmigo, que se transmita en vivo por todos los medios de comunicación, que como he dicho, pertenecen a todo el pueblo y por tanto deben escucharse todas las opiniones. ¿Por qué no leyeron la Declaración del MCL sobre la votación de Ginebra?

Hablemos de la realidad cubana, de los derechos que se violan o se anulan, de los abusos de poder, los maltratos a prisioneros políticos, y del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. Hablemos de las elecciones, de la represión y de la Cultura del Miedo instaurada. Si quieren se puede hablar de la vida privada de nosotros, los disidentes y también de los dirigentes, de sus privilegios, de sus privilegios y sus corrupciones. Expliquen al pueblo por qué ahora muchos dirigentes son gerentes y viven como ricos. Informen y denuncien sobre la corrupción tolerada e institucionalizada. A propósito, ¿por qué viven en las casas y barrios de los ricos? Escojan el tema que quieran, pero no olvidemos a los pobres, que son la mayoría, víctimas de esta mala política que estos "periodistas" y funcionarios, silencian o quieren justificar desviando constantemente la atención e intimidando al pueblo. Ya que nos mencionan, informen sobre cómo se nos persigue y reprime, por métodos mafiosos, a los que denunciamos los abusos, proponemos cambios y nos atrevemos a decir lo que pensamos.

Si ésta es una lucha de ideas, como ha dicho Fidel Castro, ¿por qué no nos permiten exponer las nuestras? Esto puedo responderlo: porque los hechos no se discuten y la falta de derechos, la pobreza, la explotación, la represión, el abuso de poder y otras muchas calamidades que sufre el pueblo, no las inventamos nosotros, sino que las viven los cubanos minuto a minuto.

Por último, ¿por qué si hay tanta crítica sobre nosotros, no nos dejan exponer al pueblo nuestras propuestas de cambio, propuestas como el Proyecto Varela, que se apoya en los derechos que da la Constitución. El pueblo necesita y quiere cambios, para mejorar su vida, para vivir con la libertad propia de los seres humanos, que para este régimen se ha convertido en una herejía.

Todos esos panelistas que nos ofendieron lo hacen apoyados en los cuerpos represivos, pero sepan ellos y el Sr. Canciller, que a nosotros, a mí, nadie nos paga, ni nos manda, ni nos puede quitar o poner, porque nosotros luchamos por la libertad de los cubanos, por todos sus derechos y porque puedan vivir dignamente y para eso sólo necesitamos el amor que tenemos a nuestros hermanos cubanos y la fe que nos inspira.

Nosotros estamos abiertos al diálogo con quien quiera sostenerlo respetuosamente, pero de todas formas, si no quieren dialogar o no son autorizados, reclamamos nuestro derecho a expresarnos por los medios de comunicación ahora usurpados por un grupo de poder que pretende silenciar nuestras voces. Mas de todas formas, el pueblo se hará escuchar.

Oswaldo Payá Sardiñas

Divulgado en Miami por el Buró de Información del Movimiento Cubano de Derechos Humanos a los 31 días de mayo del 2000.

Ariel Hidalgo
Teté Machado



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico