MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

Marzo 8, 2000


Denuncia campaña represiva el Movimiento Cristiano Liberación

Desde el día 6 de octubre de 1999, 241 ciudadanos cubanos apoyándonos en el Artículo 63 de la Constitución, presentamos una petición de reconocimiento jurídico en las oficinas del Ministerio de Justicia. Desde esa fecha ese Ministerio no nos ha dado ninguna respuesta afirmativa ni tampoco negativa. Ni explicación ninguna, de esta forma violan la ley y desprecian los derechos ciudadanos. La respuesta ilegal ha venido de la Seguridad del Estado, que pasando por encima de las leyes, actuando con estilo gangsteril, coaccionando ciudadanos, y manipulando otras instituciones, ha desatado una campaña de difamación y represión contra muchos de los que firmamos esa solicitud que hicimos cada uno en un acto voluntario, libre, con plena conciencia y conocimiento de lo que hacíamos y apoyándonos en los derechos que nos da la ley y la Constitución. En el ministerio de Justicia presentamos los siguientes documentos:

1. Acta de presentación dirigida al Jefe del Departamento de las Asociación es mencionando las leyes en las que nos apoyábamos. Recordando que en marzo de 1995, 31 ciudadanos habíamos realizado una solicitud semejante y que nunca nos respondieron. Mencionamos también los documentos que entregamos este 6 de octubre del 1999. Tenemos recibo de entrada de esta carta, todos los documentos, el cuño del ministerio de justicia y su número de entrada 04021.

2. Listado con los nombres, direcciones y número de identidad de los solicitantes. Con número de entrada por el Ministerio de Justicia 04022.

3. Modelo de la solicitud de reconocimiento jurídico con los nombres, direcciones, número de identidad y firma de los solicitantes por triplicado.

La Seguridad del Estado ha citado y visitado a varios ciudadanos que hicieron esta solicitud. Calumniando a los que realizamos el trámite de presentación y tratando de intimidarles para que se retracten, diciéndoles mentiras sobre nuestras gestiones. Aclaramos que solo presentamos los documentos mencionados y prevenimos contra cualquier provocación que pueda estarse preparando a partir de la manipulación, o coacción, de cualquiera de estos ciudadanos que pudiera ceder por miedo actitud que seria excepcional , pero humanamente posible entre los que hicieron la solicitud.

Queremos mencionar algunos de los actos represivos que se han producido con uno, u otro, pretexto contra algunos de los ciudadanos que actuando en forma legal firmaron esta solicitud.

Luis Enrique Ferrer ordenado a 6 meses de prisión domiciliaria, supuestamente por negarse a pagar una multa impuesta por la policía que le citó en el Centro Cultural del Municipio Meiyan en Santiago de Cuba. En ese lugar lo esperó una turba que lo ofendió y calumnió. Cuando trató de hablar, la policía lo sacó del lugar apretándole el cuello, lo detuvo y le impuso la mencionada multa. Esto ocurrió el 1ro de julio de 1999, pero el juicio se celebró el 8 de diciembre. A la salida del tribunal la madre, y otros familiares del acusado, fueron golpeados por una turba preparada para este fin. En la apelación no se le permitió defenderse y se mantuvo la sentencia.

Otro, la señora Vivian Acosta Suarez de Palma Soriano, fue detenida y puesta en libertad varias horas después.

Los ciudadanos Jorge Leonard Pardo, Orlando Villar Pallma, Norland Guerra Perez, Luis Torres Fernández de la Vega, Artemio Díaz Kareyes fueron citados por la Seguridad del Estado que coaccionó a los dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación, Reyes Iglesia Ramírez y Oswaldo Payá Sardiñas.

Detenciones y acoso al señor José Daniel Ferrer García, con la expulsión del trabajo de su esposa, la señora Belquis Cantillo Ramírez, quien era auxiliar de un centro infantil y que fue expulsada por resolución del responsable de la Comisión de Educación del Comité Ejecutivo del Poder Popular del Municipio de Maiyan en Santiago de Cuba. Expresamente por estar vinculada a una organización contrarrevolucionaria, según su expresión, siendo esa presión calumniosa con que se califica su acto legal de solicitar la legalización del Movimiento Cristiano Liberación.

Carlos Castro Alvarez, detenido por la Seguridad del Estado el 15 de noviembre de 1999. Detenido nuevamente el 23 de diciembre del 1999. En esta ocasión la policía utilizó la violencia aunque el Sr. Castro no se resistió. Permaneció detenido durante tres días en huelga de hambre. Inicialmente la policía quiso acusarlo de robo con fuerza pero después salió libre y sin cargos. Esto ocurrió en San Antonio de los Baños en la provincia de la Habana.

Oswaldo José Payá Sardiñas, detenido por 13 horas el 25 de enero del 2000. Donde le hacen un acta de advertencia oficial debido a un documento público donde expresaba el sentir de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales, no reconocidas en Cuba y que se titula Todos Unidos. Durante los días 1, 2 y 3 de febrero, la casa donde se encontraban sus hijos pequeños y sus suegros ancianos es acosada por la presencia de un dispositivo visible de la Seguridad del Estado. Mientras tanto, numerosos agentes de la Seguridad del Estado persiguen a Payá en auto mientras éste se traslada en bicicleta desde y hacia su trabajo provocándole y poniéndole en peligro. También es perseguido a los hospitales donde es enviado a trabajar. La dirección de su trabajo, al parecer siguiendo orden de la Seguridad de Estado, le prohibe a Payá a partir de ahí ir a los hospitales, que es su principal contenido de trabajo y quieren obligarle a permanecer en el taller de electromedicina del Vedado durante toda la jornada para que no pueda salir y relacionarse con las personas en los hospitales. La propia dirección y administración del centro de electromedicina donde trabaja Payá le explicaron que la razón de este confinamiento es represalia por la persecución de la Seguridad del Estado, pero refiriéndose a que él, es decir Payá, había tenido problemas.

Con todos estos actos represivos coincide el siguiente hecho que no queremos relacionar con los hechos mencionados anteriormente pero que limitan aún mas las posibilidad de trabajar y trasladarse del Sr. Paya y su familia. El 24 de febrero, mientras Payá se encontraba en el hospital Salvador Allende, conocido como Covadonga, con su esposa y su hija que se atendía en estomatología, desconocidos le robaron su bicicleta que estaba encadenada en un lugar visible y público. Dos desconocidos habían estado vigilando al Sr. Payá mientras estaba en este hospital.

Llamamos a la atención sobre los actos represivos y legales y arbitrarios que están sufriendo ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos legales. Advertimos, nuevamente, sobre el peligro de encarcelamiento, provocaciones o cualquier tipo de calumnias o complot contra los que hemos solicitado la legalización del Movimiento Cristiano Liberación.

Oswaldo Payá Sardiñas
Regis Iglesias Ramírez



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico