Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Noviembre 17, 1999


Testimonio:Maltratos por participación en el II Encuentro Campesino



PINAR DEL RIO, 16 de noviembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Posteriormente a nuestro arresto nos trasladaron, al ingeniero Pedro Pablo Hernández Mijares y a mí, hacia la Unidad de Operaciones Policiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) que está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de San Juan.

Nosotros debíamos haber participado en el II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes, porque teníamos que defender nuestra ponencia "Reforma agraria y derecho a la propiedad".

Debo decir que alrededor de nuestras viviendas, y de la de Giraldo León Corvea, que es el delegado en esta provincia del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, se había desplegado una tremenda operación policiaca. Nuestras casas están cerca una de otras. En nuestro derredor había un operativo tremendo. Personas vigilando frente a nuestros domicilios con equipos de radio portátil, automóviles aparentemente de civil y carros patrulleros.

Cuando salimos de nuestras casas se produce la intercepción por uno de esos carros patrulleros en el que iban oficiales del DSE vestidos de policías. Pudimos identificar al primer teniente Carmona y otros cuyos nombres y apellidos no conocemos, pero que sabemos que son oficiales del DSE.

Nos trasladan hacia la sede del DSE. Allí, ya cada uno tenía asignada una celda. En mi caso me confinaron en la número 19, donde habían tres detenidos más: dos por asesinato y el otro por un hecho delictivo violento.

Después de varias horas allí empiezan a sacarme continuamente para diferentes interrogatorios que se centraron en los eventos planificados por la oposición y en el encuentro agrícola; principalmente en la ponencia que habíamos desarrollado. Los interrogadores gritaban que nosotros no éramos campesinos, que no teníamos que ver con la agricultura, y otras incoherencias más.

Se veían muy molestos, muy agresivos, muy violentos por lo que había ocurrido en La Habana días antes, cuando un hermano nuestro, Eduardo Díaz Fleitas, que se encuentra detenido, enarboló un cartel en el Parque Dolores de la capital. Parece que eso los irritó tanto que sencillamente se vengaron en nosotros, porque yo he sido detenido muchas veces pero nunca con una violencia extrema como en esta ocasión. Solamente recuerdo algo comparable así, en el año 92, cuando fuimos a ponerle flores a Martí y al tratar de leer un documento se me lanzaron arriba como ahora, con una violencia tremenda. Este arresto del día 12 es comparable con aquella fecha.

El DSE nunca ha dejado de reprimir pero ahora fue terrible. Constantemente los interrogatorios, a deshoras, las ofensas, que me iban a encausar de una u otra forma, que también encausarían a mi familia, las barbaridades que me dijeron allí incluso hasta ayer, en que fui liberado cerca de las 5 de la tarde. El último interrogatorio fue unos minutos antes de la liberación. Esto es aproximadamente, porque mi reloj sufrió un golpe durante el arresto y dejó de funcionar.

En la detención nos ocuparon los carnés de identidad y los pasajes, que después nos devolvieron, pero nos decomisaron las credenciales de invitación al II Encuentro de Campesinos Independientes y al Encuentro de Organizaciones no Gubernamentales.

En cuanto a las condiciones de los calabozos de la sede del DSE son pésimas. Cada día el estado higiénico de ese lugar es peor, los colchones de fibra vegetal albergan todo tipo de bicharracos. Hay hacinamiento, porque son celdas muy pequeñas, de unos 2 metros por 1 y medio, la puerta es tapiada, pintado de blanco fosforescente que agrede la vista, un chorrito de agua corriendo por la pared porque allí no hay llave, una letrina pestilente, sucia, antihigiénica, proliferan los mosquitos, reina un calor insoportable, y la luz permanentemente prendida.

Allí no entra la luz ni corre el aire, porque la ventana es de unas hojas en forma de V invertida superpuestas una sobre otra que sólo dejan pasar un débil resplandor. La puerta es totalmente tapiada con una plancha de hierro de varios milímetros de grosor, con una aspillera en el medio por donde te entran la bandeja a la hora de comer.

Te inspeccionan y te registran constantemente, a todas horas, te sacan a interrogar a cualquier hora. Me tiraron infinidad de fotografías. No hay ningún tipo de atención médica. La alimentación es pésima, ínfima. Es tanta el hambre que están pasando los confinados allí, que el día 13 se desmayó un prisionero cuando lo sacaron a coger sol. Se cayó en el soleador y se lesionó la cara. El lugar se estremeció cuando recogieron al hombre y se lo llevaron para otro lugar. Se oyó cuando un carcelero le decía a otro: "Parece que le dio una fatiga". Eso es producto del hambre.

En esas condiciones hay allí personas que llevan más de 15 meses en esas celdas tapiadas, 15 meses encerrados allí, les dan un poco de sol cuando los interrogadores entienden.

Quiero subrayar la agresividad de los interrogatorios, las ofensas que te hacen, involucran a la familia de los arrestados. En otros interrogatorios a que me han sometido no se habían comportado tan groseros y tan agresivos como ahora. En varias ocasiones la falta de argumentos que tienen los llevó por momentos a golpear violentamente la mesa, y a gritar desaforadamente que me tenían allí por sus ... pantalones.

Yo les ripostaba preguntándole que si estaba arrestado por querer viajar a la capital de mi país. Y entonces sólo decían: "Tú sabes a lo que ibas".

La reacción de los habitantes de Pinar del Río fue de solidaridad con nuestro caso. Decenas de personas se acercaron a conocer de nuestra detención. Había ya un murmullo, que es de la pocas cosas que abundan en este país, entre la ciudadanía de rechazo a esta acción contra nosotros. Hace sólo un momento una profesional de las leyes me decía, con temor pero lo decía, que el hecho de que hayan utilizado escolares para evitar la actividad del Parque Dolores en La Habana y arrestado a los campesinos, es repudiable. La ciudadanía está informada, conoce cómo nos detuvieron, y no aceptan esos métodos, se dan cuenta que el régimen está en esa fase extremadamente represiva que caracteriza a todas las dictaduras en su etapa senil.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......