Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Noviembre 15, 1999


Celebrado el encuentro campesino en Las Tunas



LAS TUNAS, 14 de noviembre (Magdelivia Hidalgo, Agencia Libertad) - En medio de una violenta ola de agresión, los campesinos independientes que lograron escapar de las detenciones y retenciones domiciliarias celebraron en esta provincia el II Encuentro de Campesinos y Cooperativistas Independientes "Por la recuperación agraria" con la participación de las delegaciones de Habana y Las Tunas.

En un clima fraternal y alegre se discutieron y analizaron las ponencias "Medio ambiente, ecología y su impacto en el campesinado cubano", preparado por el Ingeniero Juan Hernández Castillo, Gustavo García García y Rubén Camelleri Alvarez, delegación de la provincia Habana, y "La mujer cubana en el campo", de Leonor Castillo Mesa, 73 años, campesina y ama de casa de la finca "Botijal", municipio Amancio Rodríguez en la provincia Las Tunas.

Las ponencias fueron analizadas y enriquecidas por el debate de los asistentes al evento campesino, integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, quienes acordaron:

1- Efectuar la reunión los días 12 y 13 con los campesinos que pudieron llegar a la provincia Las Tunas, teniendo en cuenta que la sede del II Encuentro, en Perico, provincia de Matanzas, fue objeto de una violenta represión que dejó detenidos a sus organizadores y a muchos de los ponentes y participantes en la reunión campesina.

2- Exigir del gobierno la liberación de todos los miembros del Comité Organizador del Evento, así como la del presidente de la ANAIC, Antonio Alonso Pérez, detenido desde el pasado domingo 7, sin que sus familiares hayan podido verlo ni entregarle alimentos.

4- Denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la brutal represión de que ha sido objeto el campesinado cubano, por el solo hecho de presentar alternativas a la aguda crisis alimentaria que sufre el pueblo cubano.

5- Dar gracias a todos los mandatarios y sus representantes que mostraron su interés por participar en nuestro encuentro, así como a todos los medios de prensa extranjeros que habían ofrecido su cobertura periodística, a los cuales solicitamos pidan cuentas al gobierno cubano e investiguen sobre nuestros detenidos.

6- Organizar un debate nacional a nivel comunitario con las ponencias presentadas al II Encuentro.

7- Prorrogar la convocatoria del concurso de décimas y música campesina "Por la recuperación agraria" hasta el 31 de diciembre.

La ANAIC se compromete a cumplir con los objetivos por los que fue creada, ratificando estar constituida por campesinos libres y tener como base un proyecto totalmente económico.

El ejecutivo de la ANAIC está integrado por Antonio Alonso Pérez, presidente; José Angel Campero, vicepresidente; Gustavo García García, coordinador; Bernardo Jiménez Yanze, organizador, y los delegados Orlando Colás, Las Tunas; Jorge Béjar, Santiago de Cuba; Juan Ignacio Hernández Castillo, Habana; Ramón Trujillo, Pinar del Río; Elio Alberto Montes de Oca, Matanzas, y Antonio Méndez, Bayamo.

El II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes fue convocado con el propósito de hacer posible que campesinos independientes de todo el país intercambiaran sus experiencias productivas y culturales, que han demostrado que la liberación de las fuerzas productivas es la única solución a la grave crisis alimentaria en la que la ineficiencia y el control estatales ha sumido al país.

La respuesta gubernamental ante la propuesta campesina fue un descomunal despliegue represivo por todo el país. El pasado domingo 7 fue detenido en Santiago de Cuba, cuando se disponía a partir hacia Perico, Matanzas, el presidente de la ANAIC, Antonio Alonso Pérez, que se mantiene incomunicado desde ese día. Tomás Fernández Tiher, presidente del Comité Organizador del II Encuentro y los demás integrantes del mismo, fueron detenidos, y los campesinos de la zona escogida como sede del evento intimidados y hostigados por las fuerzas represivas. También fueron detenidos los integrantes de la delegación de Pinar del Río, y uno de los autores de la ponencia "El derecho a la propiedad y la reforma agraria", licenciado Víctor Rolando Arroyo, continúa detenido.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......