Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Noviembre 2, 1999


Testimonio: Arrecian amenazas contra el II Encuentro Campesino independiente

PERICO, MATANZAS, 1 de noviembre (Félix Navarro, Comité Organizador II Encuentro Campesino) - Queremos dar a conocer una nueva etapa, etapa crítica, penosa, relacionada con nuestro II Encuentro Campesino Independiente. Muy próximos al año 2000 como estamos, no debiera existir en ningún país del mundo y mucho menos en Cuba hechos como éste.

Quiero dar a conocer que el pasado 29 de octubre, en horas de la mañana mi esposa, la señora Sonia Generosa Alvarez Campello, fue citada a la Dirección Municipal de Salud Pública aparentemente por la directora de esa entidad, pues mi esposa es trabajadora del Hogar Materno de Perico.

Había por nuestra parte cierta expectativa con esa citación, porque no es usual y no hay ningún aspecto negativo en cuanto a su trabajo en dicho lugar.

Pero cuando se personó en el lugar citado no se encontraba la directora municipal, sino un funcionario de la Dirección de Salud, que le comunicó que pasara a la oficina, que la iban a atender.

Una vez adentro, mi esposa se encontró con la Dra. Rincy Mendoza Pino, en compañía de los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) nombrados Fidel y Reinaldo, a quienes se le ha visto en otras ocasiones conduciendo el automóvil azul cuyo número de matrícula es 02420.

Después de los saludos de rigor, le dijeron que la citación se debía a que querían darle a conocer las intenciones del DSE para que hablara conmigo y me convenciera de que la reunión de los campesinos no se llevara a cabo, que yo entendiera que ese tipo de asunto no podía tener lugar, y también que me convenciera para que no se produjera el encuentro porque ya ellos hablaron mucho conmigo en anteriores ocasiones y que yo no entendía nada al respecto y seguía en la misma línea.

Los oficiales del DSE le indicaron a mi esposa que recurriera al aspecto sentimental de los años que llevaba de relación conmigo, que llevábamos muchos años juntos, que producto de esa unión existía una hija, que según dijeron habían investigado en la escuela, que ellos sabían que estaba en el octavo grado de la escuela Crucero Aurora, que era muy buena estudiante, que era excelente, y que yo con mi postura la interfería en su formación ideológica.

Los del DSE siguieron diciéndole a mi esposa que yo le privaba a mi propia hija de asistir y participar en la defensa de la revolución porque no la dejaba ir a actividades políticas y eso pudiera afectarla por ejemplo en sus aspiraciones de optar por una escuela vocacional.

Quiero aclarar que realmente mi hija quiere ir a esa escuela, porque es una escuela donde asisten los estudiantes aventajados para desarrollar estudios de enseñanza media superior y poder aspirar posteriormente a una carrera universitaria.

Esto se lo dieron a conocer ellos (los del DSE) a mi esposa, y a continuación le repitieron que el encuentro de campesinos no lo permitirían, pero que querían que ella me convenciera de todas estas cuestiones.

También la amenazaron con que yo estaba transmitiendo noticias falsas, sacando noticias falsas a través de la Internet, que yo estaba formando "mucha bulla" en torno a esa reunión porque han invitado a periodistas extranjeros, a altas personalidades del mundo. "Es mejor que esto se retire", dijeron, "y así no habrá problema de ninguna índole".

En otro orden de cosas le plantearon a mi esposa que "dentro de las noticias falsas" que yo estaba sacando resaltaba la relacionada con la visita que ellos hicieron a la finca donde viven mis familiares, o sea a la finca La Paulina, y recalcaron: "Eso es una noticia falsa, Sonia, porque en ningún momento fuimos allí a hablar con la mamá de Félix, y él dijo eso".

Y continuó uno de ellos diciendo: "... nosotros buscamos dos testigos, nos presentamos ante la madre de Félix, y de seguro que la propia madre de Félix declara que no fuimos nosotros los que fuimos allí, entonces con esos dos testigos y la declaración de su mamá llevamos a Félix al tribunal, y lo encarcelamos por noticias falsas".

Quiero aclarar que yo informé que allí se presentó una comisión compuesta por cuatro personas; tres hombres y una mujer, y que hablaron con mi hermana, la señora Zoila Estrella Navarro Rodríguez, y que dijeron que iban en representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Perico, que no querían hablar con mi mamá dada su edad y su estado de salud, pero que lo hacían con mi hermana para todas estas cuestiones, Eso fue lo que yo dije.

Yo estoy convencido que esas personas fueron mandadas por el DSE, yo lo patentizo así, pero yo no dije que ellos fueron, no tengo que decir cosas inciertas. Ellos fueron, repito, en representación de la ANAP; no puedo decir nombres porque mi hermana no los conoce y yo no estaba allí, de otra forma yo hubiera podido decir los nombres.

Siguiendo adelante, ellos (los oficiales del DSE) plantean que hubo otra serie de cuestiones que realmente ya se salen del marco de lo que es el encuentro, que dentro este grupo de personas que están al lado mío hay muchos miembros del DSE, que ellos tienen todo infiltrado, y que a mí me dará un infarto el día que yo me entere de la verdad.

Eso no me preocupa, nada de eso me preocupa, porque nosotros estamos dentro de un marco de legalidad en un país que dice existe la democracia. Todo lo que hacemos lo decimos por la radio; todo lo que vamos a hacer lo decimos por la radio, pedimos nuestros permisos, desarrollamos un marco de legalidad alrededor de todas nuestras actividades, y no tenemos que temer que haya un miembro o muchos del DSE al lado nuestro, realmente eso no nos preocupa ni nos ha preocupado jamás.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......