Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Octubre 28, 1999


Entrevista a un delegado al II Encuentro Campesino

José Antonio Fornaris y Amarilis Cortina Rey, Agencia Cuba-Verdad

LA HABANA, 27 de octubre - Durante los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre se celebrará en Cuba el II Encuentro de Campesinos y Cooperativistas Independientes. Ante nosotros está presente Gustavo García, uno de los campesinos de la Habana que participará en esa conferencia de agricultores a celebrarse en la finca La Paulina, que se encuentra situada en las cercanías de Perico en la provincia de Matanzas.

CV - Señor García ¿cuál es el objetivo fundamental de ese evento?

GG - Primeramente, rescatar la agricultura, que el cubano tenga comida y a un precio razonable, y tratar de buscar realmente eficiencia en la agricultura, no en los periódicos ni en el televisor, sino en la tierra.

CU-V - Recientemente, el pasado 20 de octubre, se interrumpió una reunión que iban a tener diferentes organizaciones opositores pacíficas cubanas con vista a seguir desarrollando la alianza Foro Tercer Milenio. La Seguridad del Estado interrumpió violentamente el encuentro de ese día. ¿Usted cree qué el régimen de Castro permitirá sin ningún tipo de contratiempo esta reunión de los campesinos?

GG - Bueno, realmente, nosotros tenemos esperanzas en que no nos repriman, aunque ya en sí nos están reprimiendo, nos están "alertando", nos están metiendo miedo, pero creemos que es un proyecto sano, un proyecto netamente agrícola, no tiene nada que ver con la política ni nada de eso, aunque ellos eso lo inmiscuyen en la política, pero creemos que lo vamos a lograr. Ese es el objetivo que perseguimos.

CU-V - La ponencia que presentará la delegación de la Habana, según tengo entendido se denomina "El medio ambiente". ¿Podría hablarle usted a los lectores de CubaNet acerca de su ponencia?

GG - Estamos trabajando en eso, para llevar lo más claro posible el tema sobre el medio ambiente, principalmente aquí en Cuba de 40 años para acá. Por ejemplo, todos vemos los gases de los automóviles en la calle, no hay un control de eso. Hay que empezar desde la "mata". No hay tampoco un taller a disposición del pueblo para arreglar que esos motores no echen humo. Y todo el mundo sabe la cantidad de árboles y frutales que derribaron aquí al principio para hacer planes agrícolas estatales y quitar linderos de fincas, y quitar todas esas cosas que en definitiva era el objetivo del gobierno de Fidel Castro, y en eso estamos trabajando. Hay muchos aspectos más en la ponencia que estamos ya concluyendo.

CU-V - ¿Qué característica tiene su finca, qué cantidad de tierra tiene usted?

GG - Más o menos tres cuartos de caballería. Es una tierra de una arcilla negra muy fangosa, una tierra que demora en secarse cuando llueve. Es una tierra para vaquería, una tierra que es de pastos, una tierra que es para vacas. En varias ocasiones yo he dicho que me dieran más tierras, que yo iba a poner una vaquería, y nos poníamos de acuerdo en el precio, para la leche y para todo, que de esa forma habría leche. Me dijeron que no, que eso no podía ser así, que tenía que ver a no sé quién para la tierra...

Casualmente, detrás de la finca mía había una vaquería. La cerraron, y le dieron tierra, si no me equivoco de 4 a 5 caballerías, a una unidad militar que lo único que tiene allí es unas 4 besanas de plátano burro, mal cuidado por supuesto. Y lo único que tienen sembrado es eso. Cuando viene una inspección cogen un tractor con una picadora, y empiezan a pasarle por arriba a la manigua para desbaratarla un poco y ponerla bajita, para que venga la inspección. Así está aquello funcionando.

Hay una parcela de autoconsumo, que está detrás de la finca mía también, colindante con la unidad militar y conmigo. Yo les dije: "Bueno, dénme ésa". Otros campesinos de allí la pidieron también, y no se la dieron. Se la dieron a la unidad militar, que en definitiva no tiene nada y lo tiene todo. Tiene camiones de tubos para regar, tiene una presa inmensa al lado, tiene todos los equipos habidos y por haber, y no hacen nada.

CU-V - ¿Qué tienen ustedes, los campesinos independientes, para trabajar la tierra?

GG - Bueno, yo, buey. Bueyes y mucho valor para trabajar, porque para trabajar la tierra hace falta valor.

CU-V - ¿Qué cosecha usted?

GG - Ahora mismo estoy cosechando maíz. Seco yo guardo el maíz del año para los animales, para mí. Cosecho bastante maíz, lo guardo ahí, y tengo por lo menos comida para los animales para el año. Y para yo comer también, porque ya la harina aquí es un plato fuerte. Siembro yuca siempre, frijoles. Mayormente eso, porque sigo esperando que me entreguen la tierra ésa que pedí en varias ocasiones para poner la vaquería. Ah, y que me den crédito. Pero no he recibido respuesta para poner la vaquería, para que vean cómo la hago rentable. ¡Usted va a ver que será rentable! Pero no quieren, no quieren que uno demuestre lo que podemos hacer. En la parcela de auto consumo que está detrás de mi finca, cada seis meses que hacen un chequeo, una inspección estatal, y cambian al administrador porque no es rentable aquello, y no se hace lo debido. El administrador, que está sentado de un buró, dice que hay que sembrar mañana, o arar mañana, y por la noche cae un aguacero, y al otro día tú ves a los guardias aquéllos con los bueyes dentro del fango, porque había que arar.

Entonces, ponen de administrador a un Teniente Coronel retirado. Pero a los seis meses cambian a ése porque es un ineficiente, porque no hizo lo que ellos querían o lo que ellos planificaron en los papeles. Y así lleva años aquello allí. Y ahora, en vez de darnos la parcela de autoconsumo de al lado, un autoconsumo del Ministerio de la Agricultura que no es rentable, ni se hacía nada allí, tuvieron que cerrarlo. Pensábamos que se lo iban a dar a algún campesino. No a mí, porque yo no pensé nunca que me lo dieran a mí, pero, bueno, a otro campesino de allí, colindante con aquello, y no se lo dieron tampoco, se lo dieron a la unidad militar.

Así que ya agrandó la tierra la unidad militar. No sé para qué será. Será para hacer un campo de tiro o algún polígono de tanques, algún campo de tiro de tanques o algo parecido.

Y así estamos, dicen que le han repartido tierras a los campesinos. Sí, yo conozco algunos casos pero aquí yo no he visto dar ninguna tierra a los campesinos.

CU-V - ¿Dónde está situada su finca?

GG - En la carretera que va de Santiago de las Vegas a Managua, en el kilómetro 5 y medio, en la finca San Isidro.

CU-V - ¿Qué tipo de ayuda da el gobierno a personas como usted, a campesinos independientes como usted, en lo que concierne a fertilizantes, algún tipo de asesoramiento técnico u otras cuestiones de importancia para la agricultura?

GG - Ninguna. Si el campesino que está asociado a las cooperativas estatales tiene poca ayuda y lo que hacen es quitarle, dígame usted a mí. No sé si será ayuda que a cada rato me cuida la finca algún CVP (custodios estatales), porque no veo otra ayuda, no.

CU-V - Señor García ¿ha sufrido represalias por sus actividades, por ser usted un campesino independiente, ha ocurrido algo en contra de su persona durante estos años?

GG - Sí. Sí, en estos años mucho. En el 90, en un registro (policiaco) que me estaban haciendo, el hermano mío llegó de visita; nos cogieron presos a los dos estuvimos unos días presos. Y él se ahorcó allí, en los calabozos de la estación de policía de Bejucal, y nada, no pasó nada, eso quedó ahí. Lo que hicieron fue tratar de intimidarme, dijeron que yo en definitiva era el culpable de eso porque si yo no hubiera cometido el supuesto delito que dicen ellos que yo cometí no hubiera pasado eso.

Aparte de eso le dieron a mi hermano una golpiza grande, parece que yo fui el culpable también. El día 19 de septiembre del 90 por la noche los policias le dieron una golpiza. Hay testigos de eso por supuesto, que yo tengo los nombres guardados, no en mi casa, pero los tengo guardados.

CU-V - ¿Qué edad tenía su hermano?

GG - Tenía 42 años.

CU-V - ¿Era también un campesino?

GG - Sí, era campesino también.

CU-V - ¿Cuál era su nombre?

GG - Juan Gabriel García. De ahí para acá a cada rato van a la casa, hablan conmigo, me mandan a circular, me hacen algunas citaciones, algunas "advertencias", pero aquí estamos, no vamos a bajar la cabeza.

CU-V - La Agencia Cuba-Verdad le da gracias por sus respuestas a los lectores de CubaNet, esperamos vernos en el II Encuentro de Campesinos Independientes allá, en Matanzas, en la finca La Paulina.

GG - Si el Gran Arquitecto del Universo lo permite, pues, estaremos allí todos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......