Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Septiembre 13, 1999


Programa del II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes Cubanos por la Recuperación Agraria

MATANZAS, 8 de septiembre (Ing. Elio A. Montes de Oca, Comité Organizador)

El II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes Cubanos por la Recuperación Agraria comenzará el viernes 12 de noviembre de 1999. El primer día está señalado para la recepción y acomodo de las delegaciones de las respectivas provincias y otros invitados.

También es propicia la ocasión para el intercambio personal de los campesinos de las diferentes partes del país que vayan arribando, efectuando recorridos por distintas fincas de la zona, incluyendo la finca La Paulina.

El sábado 13 se efectuará el evento como tal, comenzando a las 9 de la mañana con las notas de nuestro Himno Nacional, seguido de las palabras de bienvenida por parte de Antonio Alonso Pérez, Presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba..

9:30 a.m. - Comenzará el análisis de las ponencias, con el tema "La Ganadería Cubana". Esta ponencia será presentada por la Delegación de la Provincia Granma

La ponencia tratará de demostrar las causas que han reducido la masa ganadera en poder del campesino privado, los efectos del decreto ley 225 y lo controversial de la ley que considera ilegal el sacrificio de ganado mayor. Ley con la cual se pensaba aumentar considerablemente la ganadería cubana y sin embargo en cuarenta años de la ley, sólo se ha logrado reducirla, de más de 6 millones de cabezas de ganado 1959 a menos de 4 millones en 1999.

En esta ponencia se harán proposiciones con las cuales se comenzaría a resolver la situación, donde el campesino sea protagonista de una verdadera ganadería popular, evitando la intromisión del estado a no ser en el suministro de recursos y financiamientos.

10: 15 a.m. - Discusión de la ponencia, "La Niñez y la Juventud en el Campo". Delegación de Santiago de Cuba.

En esta ponencia se abordarán aspectos sensibles de la niñez, la falta de oportunidades económicas para la obtención de recursos de las familias campesinas, el alto grado de parasitismo infantil, una alimentación inadecuada, donde la leche, considerada primordial en la dieta del campesino no puede ser garantizada.

La situación escolar, su falta de motivación y la falta de recursos y avituallamientos para asistir a la escuela. El niño como centro y víctima de la marginación social del campesinado.

Causas de la pérdida de la tradición campesina y la poca participación de la juventud, el estado pone en función de sus intereses la fuerza juvenil, a través del Servicio Militar Obligatorio, Becas y planes de mayor perspectiva económica. La recuperación agraria sólo es posible, si las labores agrícolas se convierten en un medio de vida socialmente justo y es lo que se trata de demostrar.

11:00 a.m. - Análisis de la ponencia "El Exodo Campesino hacia la Ciudad".

Ponente: Ingeniero Eduardo Sayago, Delegación de Matanzas.

La ponencia trata de enmarcar las principales causas que motivaron el éxodo masivo de los campesinos hacia la ciudad, como fue la falta de apoyo del gobierno para mantener en explotación las tierras, y la existencia de un sistema de educación a través de becas en las principales ciudades, incluyendo la capital.

El objetivo principal de la ponencia es poner en evidencia qué se debe hacer para alcanzar la motivación necesaria y que el campo se convierta en una perspectiva económica para que parte de la población urbana se incline por la actividad agrícola. No puede haber una buena política agraria, cuando más del 60 % de la población rural se ha convertido en urbana o suburbana.

11:45 a.m. - Discusión de la ponencia "La Delincuencia en el Campo".

Delegación de Villa Clara.

El estudio de esta ponencia demostrará:

La alta tasa de la población penal en el sector campesino; la tipicidad de los delitos demuestra que todos o casi todos están vinculados con conceptos jurídicos que violan los derechos de los campesinos, como son los relacionados con el manejo y tenencia de ganado mayor, problemas con los productos y su mercado, etc.

La deformación social de la juventud campesina asociada a la independencia de los jóvenes con respecto a la familia, perdiendo sus tradiciones y conceptos morales incentivan la delincuencia juvenil, dedicándose generalmente los jóvenes al alcoholismo.

El robo como la principal opción económica y una de las alternativas para asegurar algún alimento familiar, lo que lo convierte en un problema social.

12:30 p.m. - Ponencia "La Mujer Cubana y su Vida en el Campo".

Delegación, provincia Las Tunas.

La mujer campesina como ente social, su responsabilidad en la constitución de la familia. La inestabilidad del matrimonio, la violencia doméstica y la alta tasa de homicidios.

La falta de perspectiva económica para las mujeres del campo y su repercusión en la personalidad femenina.

1:15 p.m. - RECESO PARA EL ALMUERZO

2:30 p.m. - Ponencia "El Medio Ambiente", presentada por la Delegación de la Habana.

Esta ponencia demostrará cómo los grandes planes estatales no tuvieron en cuenta al campesino privado, las presas secaron los ríos, regadío natural de las tierras de los campesinos cubanos y convirtieron el agua en un monopolio estatal.

La contaminación de las aguas y los suelos por los residuos emanados de las grandes industrias, incluyendo los centrales azucareros. La introducción de peces como la tilapia, que han exterminado las especias autóctonas. La tala indiscriminada de árboles para uso como combustible y una inadecuada política de reforestación.

3:15 p.m. - Ponencia "Política de Precios". Delegación Provincia de Guantánamo.

Esta ponencia recogerá lo perjudicial que resulta para el campesino una imposición de los precios a sus productos, sin tener en cuenta los precios de mercado y sus costos de producción.

La diferencia de precios que el gobierno establece para los productos en su compra al campesino y su comercialización, tanto directa a la población, como en el mercado internacional en divisas.

4:00 p.m. - Ponencia "El Derecho a la Propiedad y la Reforma Agraria". Delegación De Pinar del Río.

Esta ponencia retomará el tema de la cacareada Reforma Agraria, demostrando que el problema cubano sigue siendo la inexistencia de una verdadera ley agraria. En 1959 se violó el derecho de propiedad, despojando de sus tierras a todos los que tenían más de 5 caballerías, (68 hectáreas). No se repartieron las tierras confiscadas y del terratenientismo privado se pasó al terratenientismo estatal, con una peor consecuencia, no tener en cuenta la obligación social de tener las tierras en producción.

4:45 p.m. CLAUSURA. Estará a cargo del Ingeniero Elio A. Montes de Oca, presidente del Comité Organizador del Evento, con las palabras de agradecimiento a todos los participantes.

5:00 p.m. - ACTIVIDAD CULTURAL

Se amenizará con música campesina y se dará a conocer el fallo del jurado al concurso SENTIMIENTO CAMPESINO, Organizado con motivo del II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes Cubanos por la Recuperación Agraria.

En la actividad se conocerán los ganadores de las rifas consistentes en sombreros mexicanos muy estimados por nuestros campesinos y una montura, símbolo del caballo cubano, el cual no se incluye como premio de rifa por estar el traspaso de su propiedad supeditado por el estado, único comprador oficialmente autorizado.

NOTA ACLARATORIA:

Durante todas las actividades del evento, incluyendo la recreativa cultural queda terminantemente prohibida la ingestión de bebidas alcohólicas. Su uso será catalogado de una provocación al buen desarrollo del encuentro.

DESPEDIDA

El día 14 de noviembre será la despedida de las delegaciones y los invitados, pero se podrán realizar otras actividades como entrevistas por los medios de prensa, y reuniones privadas entre campesinos que tengan interés de establecer contactos y vínculos cooperativos con campesinos de otras zonas, en proyectos que sean de intereses afines.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......