Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

II Encuentro Nacional de Campesinos y Cooperativistas Independientes



Septiembre 8, 1999


Se extiende al occidente de la isla el movimiento campesino independiente

LAS TUNAS, 6 de Septiembre (Magdelivia Hidalgo González, Agencia Libertad) - Después de extenso recorrido por esta provincia de Las Tunas, durante los días 17 al 20 de agosto pasado, el presidente de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, Antonio Alonso, quien contactó con los campesinos de la recién creada cooperativa independiente Portadores del Futuro, decidió responder a una invitación pendiente realizada por los campesinos de la zona occidental del país, interesados en conocer los pormenores de este proyecto.

Por la importancia de este recorrido la Agencia de Prensa Independiente Libertad de Las Tunas, me designó como enviada especial, acompañando al presidente de la Alianza en un largo y fructífero recorrido por las provincias Pinar del Río, Habana, Matanzas y Las Villas.

A nuestra llegada a La Habana, después de enfrentar las penurias del transporte y a bordo del tren procedente de la ciudad de Santiago de Cuba, Locura Azul, sostuvimos un encuentro feliz con Gustavo García, recientemente nombrado delegado de la ANAIC para las provincias habaneras. El encuentro se efectuó en la casa de Fernando Sánchez, presidente del Partido Opositor Solidaridad Democrática, en la que también se encontraba presente Rubén Camilleri, del Movimiento 24 de Febrero.

Por la importancia que reviste para el proyecto de cooperativas independientes el campesino de la capital y conociendo los últimos incidentes de éstos con las autoridades, que los ha amenazado de decomisarles los tractores que utilizan, Antonio Alonso decidió personarse en el lugar y conocer de los hechos. Así al filo del medio día, aún sin reponernos del cansancio ya nos encontrábamos en Santiago de las Vegas.

Allí los campesinos contaron los pormenores de los hechos, cómo ellos habían cumplido todas las formalidades legales de las compras y sobre todo, el uso justo y adecuado que dan a los tractores, inclusive de beneficio social, en casos de urgencia en la transportación de enfermos. Sin contar lo que estos tractores representaban para las distintas familias campesinas que a partir de su obtención aumentaron significativamente la productividad de su trabajo.

También nos informaron que después de divulgada la noticia por Radio Martí, del intento de decomiso de los tractores, le fue notificado a los campesinos que los casos serían analizados de forma individual y que para ello serían llamados de cinco en cinco. En este punto queremos aclarar que Radio Martí goza de una gran audiencia dentro del campesinado cubano, según pudimos comprobar a lo largo de todo nuestro recorrido.

En la reunión con estos campesinos, Antonio Alonso conoció de algunas peculiaridades de la zona, cómo el gobierno no le impone las mismas restricciones de precios y mercados que a los campesinos del resto del país, con el fin de asegurar una mayor producción agrícola que satisfaga en algo las necesidades de la población capitalina.

En este encuentro también se definió que Gustavo García se encargaría de canalizar todas las gestiones de la ANAIC ante las instituciones diplomáticas y organizaciones internacionales en La Habana y que su domicilio, sito en Calle 186 # 40903 entre 409 y 411 en Santiago de las Vegas, a un kilómetro del Aeropuerto José Martí, serviría de punto de apoyo de la Alianza en la capital.

El 21 de agosto fue un día cargado de emociones y satisfacción, cuando llegamos a San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde no imaginábamos que había tantos campesinos con ansias de libertad. Por nuestra llegada aguardaban Eugenio Sanz y Ramón Trujillo Domínguez, delegado de la ANAIC en esta provincia.

Durante el encuentro sostenido con los campesinos de la zona, Alonso conoció de las penurias que enfrentan los vecinos del lugar, su abandono por parte de las autoridades agrarias, por lo que ya desde hace algún tiempo venían tratando de organizarse de una forma diferente. En Río Seco ya habían organizado una cooperativa independiente, con el nombre de Progreso Pinareño.

Uno de los aspectos tratados durante el encuentro fue la situación que presentan los campesinos presos Leonardo Borges Sosa, José Antonio Páez y Jorge Lezcano González, por los cuales la Alianza Nacional de Agricultores Independientes se pronuncia para su pronta liberación y además los apoyará en todos los sentidos para hacerle más llevadera su estancia en prisión. En estos momentos están necesitando urgente medicamentos para la migraña, alergia y afecciones de la piel.

A nuestro regreso a La Habana, Antonio Alonso sostuvo un encuentro con Víctor Vockerot, de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, el cual se desarrolló en un ambiente cordial y comprensivo, quedando acordado un próximo encuentro debido al interés que tienen los campesinos cubanos de recibir un apoyo consistente de instituciones agrícolas norteamericanas.

En Perico, provincia de Matanzas quedó constituido el Comité Organizador del II Encuentro Inter Cooperativas a celebrarse en la finca la Paulina de esta localidad sobre el 18 de noviembre del presente año. El Ingeniero Elio Alberto Montes de Oca, delegado de la ANAIC en Matanzas, presidirá las actividades del evento, mientras que Tomás Fernández y Félix Navarro presidirán las comisiones de Aseguramiento y Documentación respectivamente.

En el encuentro celebrado en Perico con los representantes del Comité Organizador se determinaron los siete temas que regirán las ponencias a presentarse durante el II Encuentro, así como los asuntos relacionados con el programa y el concurso de música campesina a efectuarse durante el evento de noviembre. También se definió que al mismo serían invitadas tanto las autoridades gubernamentales cubanas como las distintas personalidades que asistan a la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en esa misma fecha en La Habana; así como otros invitados de interés en el evento.

La única nota discordante del recorrido la dio la Seguridad del Estado en Matanzas, cuando a nuestro arribo a Colón fuimos interceptados por un jeep de la policía regular y trasladados a la estación local donde fuimos interrogados por la policía política, luego de un humillante registro que comprendió hasta nuestros genitales y se nos ocuparon documentos relacionados con la prensa independiente, publicados en el exterior y una carta dirigida a Orlando Lugo Fonte, presidente de la organización campesina oficialista ANAP, donde se le exigía en nombre de la ANAIC interceder a favor de los campesinos a quienes se les intenta quitar sus tractores tanto en Santiago de las Vegas como en Morón..

Durante el tiempo que estuvimos detenidos, alrededor de dos horas, pudimos comprobar el desconocimiento que tiene la policía cubana al menos en Matanzas de las disposiciones gubernamentales, al extremo de no conocer la tarjeta de acceso bancario TRAN$CARD, así como los recibos y comprobantes de la Agencia Western Union.

De nuestra arbitraria detención pudimos sacar varias cosas en conclusión. La oposición en Matanzas fue capaz de movilizarse en nuestro apoyo y solidaridad; en menos de una hora ya se encontraban más de 16 opositores en la Estación de Policía. Otra cosa digna de destacar es cómo todas las personas contactadas por Iván Hernández Carrillo, detenido junto a nosotros, llevaron de inmediato la noticia a todos a quienes se le envió, y finalmente cómo un policía que había decomisado el bolígrafo de Iván para evitar los mensajes, cuando lo devolvió lo hizo con un repuesto vacío, lo que indica que la necesidad degrada moralmente hasta la propia policía.

En nuestro recorrido pudimos comprobar la situación real del campesinado cubano, pero más que eso pudimos sentir esa solidaridad y amor del hombre del campo, que aún sobre todas las cosas sigue soñando con un mundo mejor, alcanzar su propio bienestar y salir adelante. La unidad de la familia campesina, con su humildad característica hace comprometer a cualquier hombre de bien con un verdadero proyecto de justicia social



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




Noticias . Cronología . Documentos. Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home



SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......