Noticias
Cronologia
Documentos y Artículos
Fotos
Donaciones

¿Acción o reacción?


por Manuel del Río Riverón, Colaborador de la Agencia de Prensa Libre Oriental


SANTIAGO DE CUBA, junio - El pasado día 3 de junio fue clausurado en el Palacio de las Convenciones de la capital el primer encuentro de presidentes de cooperativas de créditos y servicios. El primero que se celebra a casi 40 años de la creación de este tipo de asociación.

¿Por qué precisamente ahora se realiza este encuentro a tantos años de su fundación? Es evidente que es la reacción del gobierno para contrarrestar los vientos que soplan desde mayo de 1997 cuando por iniciativa del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa fuera fundada la primera cooperativa independiente Transición, en Loma del Gato, Santiago de Cuba.

Posteriormente, en septiembre del mismo año se funda la cooperativa Progreso 1 en Bejuqueras de Filipinas en el municipio Niceto Pérez, provincia Guantánamo. Así como la Alianza de Agricultores Independientes de Cuba (ANAIC) presidida por Reynaldo Hernández Pérez.

Como es de costumbre, los medios oficiales nada divulgaron sobre los hechos acaecidos el pasado 5 de mayo cuando los cooperativistas independientes intentaron celebrar un evento donde se debatirían distintas ponencias elaboradas por los propios campesinos.

Esta actividad fue impedida por las autoridades gubernamentales empleando para ello diversos métodos tales como detenciones, citaciones a los órganos de la policía política, instituciones militares, así como organizaron actividades festivas con expendio de bebidas alcohólicas en las localidades de Jutinicú y Loma del Gato, para impedir el acceso de los participantes a la reunión y desviar la atención pública.

¿Por qué el interés de las autoridades cubanas en opacar y acallar los reclamos de estos cooperativistas independientes? Sencillamente porque éstos pretendían realizar un programa de acción que contempla elementos que rompen los obstáculos y barreras que frenan la productividad, entre ellos el relacionado con la cría de ganado vacuno. Como se conoce, en Cuba el campesino no puede sacrificar este animal, y dispone sólo de parte de la leche que produce.

Esta situación constituye un fenómeno que impide el incremento de la masa ganadera, pues no se incentiva al hombre. No se plantea realizar un sacrificio indiscriminado del ganado, sino tener derecho a disponer de parte su producción en base a los resultados de la misma y así obtener la carne roja que en la actualidad el estado se ve imposibilitado de suministrarle. Sobre cómo y en qué proporción pudieran disponer de su rebaño no se han pronunciado, pero es evidente que el gobierno puede y tiene especialistas capacitados para realizar un estudio al respecto.

Desde su creación al inicio de la revolución, las cooperativas de créditos y servicios fueron relegadas a un segundo plano o simplemente ignoradas por su condición de propietarios, recabando en las granjas estatales el peso fundamental de la producción agrícola. En el periódico Trabajadores de fecha 8 de junio del 98 se planteó: "este tipo de organización obtuvo logros y mejoras para el campesinado cubano".

Esta afirmación es cierta, pero a costa del deterioro de la economía del país, al no tomarse en cuenta los costos de producción y cito nuevamente al referido periódico que plantea:"... también las circunstancias actuales nos ayudaron a descubrir que veníamos de una época de vacas gordas, muy gordas, de abundancia, de mucha abundancia de recursos a una época de escasez muy grande, de vacas flacas y nos ayudaron a descubrir la forma en que se utilizaban los recursos o se dilapidaban incluso muchos recursos. Nos sorprende y llega el derrumbe del campo socialista y perdimos los mercados, perdimos todo combustibles, materias primas, alimentos, créditos".

En esta reunión el énfasis principal se hace en el fortalecimiento de las cooperativas de créditos y servicios, que según declaraciones del vice-presidente primero de la ANAP, publicadas en el periódico Trabajadores del pasado 11 de mayo de 1998, y cito textualmente: ... "éste consiste fundamentalmente en la unión de las mismas para recibir servicios, insumos, financiamientos y asesoría técnica, creando una administración profesional que se subordina a la junta directiva y a la asamblea de socios, equipo éste que podría estar integrado por un administrador, un económico y un representante- vendedor"

Intenciones éstas que se asemejan a las propugnadas por el programa de acción del Partido Cubano Ortodoxo en lo referente a la reforma agraria que se proponía llevar a cabo en el país cuando tomara el poder el extinto Eduardo René Chibás.

El presente artículo no pretende detractar los resultados u objetivos de la citada reunión, por el contrario vemos con buenos ojos que se le de el lugar que merece esta parte del campesinado y que se elaboren métodos y mecanismos que coadyuven a resolver la problemática de la alimentación del pueblo cubano, pero sí pretende resaltar el granito de arena aportado por el Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, dirigido por Diosmel Rodríguez Vega, así como por los valerosos campesinos de las cooperativas independientes Transición y Progreso 1, encabezados por Jorge Béjar, Antonio Alonso y Reynaldo Hernández.

Las cooperativas de créditos y servicios son sin dudas la cantera de donde surgirán más temprano que tarde los integrantes de las cooperativas independientes, de aquí la atención del estado en esta hora para con los cooperativistas de créditos y servicios.




Noticias . Cronología . Documentos . Fotos . Donaciones . Esta Sección . Home


SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news . prensa independiente . prensa intl. . prensa oficial . opiniones . debates . cartas . documentos . archivos . búsquedas . correo electrónico . centro . cuba fotos . pinturas . anillas de tabaco . Agencia Medio Ambiente . enlaces