CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Diciembre 27, 2001


Brutal represión frustra inauguración de biblioteca independiente

LA HABANA, 26 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Oficiales de la policía política y regular, así como miembros de grupos paramilitares confiscaron libros y agredieron a los participantes en el acto de inauguración de la biblioteca independiente Enmanuel, mientras las comunidades cristianas celebraban el nacimiento de Jesús este 25 de diciembre.

La biblioteca, de orientación evangélica, tiene su sede en la vivienda del Pastor Lázaro Iglesias Estrada, ubicada en Florida, provincia Camagüey.

Desde temprano en la mañana comenzó la intromisión de las fuerzas combinadas de la Policía, Seguridad del Estado y numerosos individuos azuzados por aquellos a través de las Brigadas de Respuesta Rápida, quienes comenzaron a hostigar a los activistas que salieron a la calle alrededor de las nueve de la mañana. El reportero del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey Carlos Brizuela Yera fue detenido por la turba cuando intentaba llegar al domicilio de Iglesias para cubrir la noticia.

El reportero fue arrestado por el oficial de la policía política que se identifica con el apellido Echemendía y por otros agentes de ese cuerpo represivo.

El invidente Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, uno de los concurrentes, relata: "Protestamos dando vivas a los derechos humanos, yo grité: ¡Abajo Fidel Castro! Los agentes la emprendieron contra nosotros golpeándonos fuerte. Delio Laureano Requejo recibió un duro golpe en la clavícula que le desprendió el brazo. Al periodista Normando Hernández González le ocasionaron una herida en el interior de la boca y hematomas por todo el cuerpo. Golpes también para los reporteros Lexter Téllez Castro y Misley Delgado Bombino, a ella le dieron un bastonazo por la cabeza. Ni el Pastor Iglesias ni Joel García quedaron ilesos. A Brizuela Yera le partieron la boca, mientras que a Marcelo Tier Pérez, a pesar de sus 70 años de edad, también lo golpearon. A mí me dieron por las costillas, me rompieron los espejuelos y las ropas, me dejaron casi desnudo".

Blanca González, madre de Normando Hernández González, explicó: "No se pudo inaugurar la biblioteca porque el operativo fue monstruoso. Fue terrible. Los empujaron, les dieron golpes, los metieron por la fuerza en los autos patrulleros. Concentraron una turba que ofendía a los activistas por altoparlantes, les gritaban "gusanos" y muchas otras ofensas. Es lo más terrible que he visto en mi vida".

Un fiscal confiscó todos los libros de la biblioteca.

Enmanuel, palabra Hebrea, significa Dios está con nosotros.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887