CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Diciembre 13, 2002


Inauguran biblioteca independiente a pesar de interferencias de la policía política

LA HABANA, 12 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - La biblioteca rural independiente Comandante César Báez fue inaugurada en Las Tozas, localidad ubicada en la provincia Sancti Spíritus, a pesar de las innumerables interferencias de la policía política cubana para evitar el acto.

Una de las acciones represivas en contra de la actividad de inauguración de este centro cultural fue la detención arbitraria del pastor Ibrahim Pina Borges, de la Iglesia Pentecostal, cuando se dirigía hacia la citada biblioteca para bendecirla durante el acto de inauguración de la misma.

El religioso fue interceptado en la calle por doce agentes de la policía que lo introdujeron en el carro patrullero 762, donde lo tuvieron encerrado durante una hora hasta que la jefatura provincial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) ordenó que lo liberaran. Desde el día anterior Pina estaba siendo hostigado por los oficiales del DSE para que no fuera a bendecir la biblioteca independiente.

"El día anterior, por la tarde, tuve un encuentro con dos oficiales de la Seguridad del Estado y con Martha Valero Pacheco, quien está a cargo del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en Cabaiguán, municipio de la provincia donde está situado Las Tozas. Ellos me dijeron que si yo continuaba relacionándome con miembros de la oposición tendría graves problemas. También me sugirieron que debía adherirme al Consejo de Iglesias (entidad oficiosa), pero les respondí que nuestra línea es distinta, sin compromisos con el gobierno, por lo que no iba a dejar de defender a quien necesite de nuestros servicios religiosos", dijo el pastor Pina.

El operativo se mantuvo durante toda la mañana del 7 de diciembre, fecha en que se inauguró la biblioteca, e impidió que unas 50 personas, entre ellos algunos extranjeros, llegaran a ella para participar en el acto de inauguración. No obstante veinte de los invitados lograron llegar al lugar, donde se realizó la actividad de fundación, incluido acto religioso y almuerzo.

"La invitación para que participaran en la fundación de la biblioteca se le hizo a todos los pobladores de este sitio. Muchos de ellos fueron interceptados por la policía, que les impidió llegar. Otros quedaron inmovilizados por miedo a la represión. Desde antes del amanecer ya un carro patrullero rondaba la sede de la biblioteca", informó Ana Perdigón, directora de la instalación, la cual radica en su casa.

El nombre de esta biblioteca independiente, César Báez, corresponde al de un comandante guerrillero que se alzó en la zona del Escambray, combatió contra el ejército de Fidel Castro, lo capturaron y lo fusilaron.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887