CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Octubre 17, 2000



Se impide en bibliotecas públicas acceso a la información

LA HABANA, 16 de octubre (Eulalia Mesa Acosta, Cuba-Voz) - El régimen cubano teme que sus ciudadanos accedan a documentos acerca de la realidad cubana anterior a 1960 en las bibliotecas gubernamentales.

Ante el apetito de información que padece el pueblo cubano, muchos de sus ciudadanos han optado por consultar fuentes originales que documentan hechos ocurridos antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y para ello se dirigen a las bibliotecas públicas.

Sin embargo, los ávidos lectores, al solicitar servicio, reciben la negativa como respuesta, lo que hace suponer que existe una Directriz que limita la consulta de documentos como periódicos, revistas, de antes de 1960. Para ver una de estas publicaciones la solicitud debe estar acompañada por una carta de alguna entidad estatal que avale o justifique la necesidad de la información.

Otro tanto ocurre con las comunicaciones por correo electrónico, a las que el gobierno parece temer igualmente.

Las autoridades han prohibido a entidades que ofrecen servicio de Internet que permitan a personas que anteriormente estaban autorizadas activar sus cuentas de correo electrónico, bajo el argumento que se debe evitar que la tecnología se utilice para transmitir información contrarrevolucionaria o que se establezca contacto con personas contrarias al gobierno.

Según han informado usuarios de distintos centros rectores en el servicio público para la utilización de Internet, la comunicación es controlada por un policía de la información (operador de computación) que hay disponible en cada computadora. Este operador entre otras cosas vigila a cada usuario para que no explore sitios Web que mantengan posiciones políticas no afines a las del gobierno cubano, como es el caso de muchos periódicos de países democráticos, y se mantiene observando su trabajo en la computadora.

Estas medidas han provocado el disgusto manifiesto de científicos, profesores y otros usuarios. También algunos de los policías u operadores de computación han expresado malestar por tener que mantenerse vigilantes al lado de cada usuario.

Trascendió también que el servicio para extranjeros había sido suspendido hasta nuevo aviso.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887