CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Octubre 14, 2002


Declaran el 10 de octubre como Día del Bibliotecario Democrático Independiente

LA HABANA, 11 de octubre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El 10 de octubre fue declarado Día del Bibliotecario Democrático Independiente en una velada patriótica que tuvo lugar en Perseverancia 214, altos, en el municipio Centro Habana.

El acto, efectuado el 10 de octubre en la tarde, fue convocado por la directiva del Proyecto de Bibliotecas Democráticas Independientes de Cuba, y al mismo asistieron treinta directores de bibliotecas, periodistas independientes y representantes de organizaciones disidentes. También estuvo presente un alto funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en Cuba (SINA).

"Estamos muy satisfechos porque por primera vez hemos podido celebrar el Día del Bibliotecario Democrático Independiente este 10 de octubre, la fecha más importante de las efemérides de la patria, en que el abogado Carlos Manuel de Céspedes, con toda justicia llamado El Padre de la Patria, escenificó el alzamiento contra el colonialismo español y la esclavitud en 1868. Y también porque ese día, pero en 1996, se inauguró la primera biblioteca independiente", dijo Ulises Cabrera, miembro de la Junta Directiva del proyecto de bibliotecas.

Por su parte, Manuel Infante Cabrera, director general del proyecto, expresó: "Estamos inmersos en el trabajo de una cultura superior, sin dogmatismos políticos, democrática, libre, (para que) todos los cubanos tengan acceso a esta posibilidad cultural de las bibliotecas independientes, que a través de concursos literarios y otras formas (de actuar) de pueblo a pueblo ya está dando sus frutos".

Los bibliotecarios también recibieron el apoyo de compatriotas exiliados en Estados Unidos de América cuando el ex prisionero político Nelson Rodríguez y el maestro Frank Hernández Trujillo, integrantes del Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD) y patrocinadores del Proyecto de Bibliotecas Democráticas Independientes de Cuba, conversaron vía telefónica con muchos de los presentes en la actividad.

Un momento de especial relevancia para los participantes fue cuando el diplomático estadounidense Niccole Jacobbi, segundo secretario de la Sección de Prensa y Cultura de la SINA declaró: "Gracias por invitarme. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes en este día tan importante para los bibliotecarios, y en esta ceremonia en homenaje al trabajo de ustedes".

El funcionario de la SINA concluyó su intervención manifestando: "Estamos aquí para apoyar y ayudar en sus labores, tanto de las bibliotecas independientes como de los periodistas independientes, que hay muy buena representación de los dos grupos aquí. Estaré (en Cuba) por dos años, y quiero conocer a cada uno de ustedes: bibliotecarios y periodistas. También a los de las provincias. Gracias".


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887