CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Octubre 4, 1999



Bibliotecas independientes: ¿fórmula para romper el monopolio de la información?

Amarilis Cortina Rey y José Antonio Fornaris, Agencia Cuba-Verdad

LA HABANA, 1 de octubre - Al menos cuatro bibliotecas independientes funcionan en la ciudad de La Habana. En otras partes del territorio nacional también brindan sus servicios centros de este tipo.

Todo parece indicar que la primera surgió en la barriada capitalina de La Lisa el 10 de octubre de 1996, fundada por el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

Esta lleva el nombre de Félix Varela, sacerdote cubano fallecido en el exilio en 1853 y considerado uno de los hombres que más aportó a la formación de la nacionalidad cubana.

La "Félix Varela" radica en calle 154 número 4927 entre 49 y 51. Su directora, la señora Dulce María Quesada, dice que en esa casa vivió el General del Ejército Libertador José Miró Argenter.

Esta biblioteca cuenta con unos 500 volúmenes organizados en: Ciencias Aplicadas, Historia, Lingüistica, y un área dedicada al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

Los servicios de la "Félix Varela" son utilizados por vecinos de la zona (adultos y niños) y por integrantes de diversas organizaciones disidentes.

En algunas ocasiones, cuando ha sido solicitado, se ha prestado también asesoramiento jurídico. Todos estos servicios son gratuitos.

En su local también se han efectuado conferencias sobre derechos humanos, medio ambiente y referentes a la vida y la obra de grandes figuras de la humanidad.

En otros tiempos, la policía política interrumpía las actividades de la biblioteca, pero ya eso no ocurre, aunque su directora ha sido amenazada con aplicarle la Ley 88.

Otra de estas bibliotecas funciona en la casa del señor Rogelio Travieso Pérez, ubicada en la calle Falgueras 324 altos, entre San Pedro y Domínguez en el municipio habanero del Cerro.

En la "Juana Alonso Vázquez", que es como se denomina esta biblioteca, el acceso es también totalmente libre para todas las personas. Según su directora, la señora Ofelia Cruz, quienes asisten se interesan fundamentalmente por textos de información general y por periódicos extranjeros.

Esta pequeña biblioteca cuenta con algo más de 100 ejemplares en los que están representadas distintas temáticas de interés propio para adultos, jóvenes y niños.

En Campanario 310, municipio de Centro Habana, en una antigua casona funciona otro de estos centros independientes. Aquí, los niños de la zona acuden los fines de semana a ver películas en video propias para su edad, y además participan en juegos de entretenimiento.

Entre un aproximado de 700 libros se pueden encontrar clásicos de la literatura infantil y juvenil, así como otros libros de ficción. Allí, a modo de incalculable tesoro, también están las obras completas de José Martí. Esta biblioteca es auspiciada por el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

En días recientes, fue inaugurada otra de estas salas independientes, en el municipio Boyeros de esta capital, con características similares a las ya mencionadas.

Asimismo, el 13 de julio del año actual, el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba anunció la apertura de otra biblioteca en la calle 10 de Octubre entre las calles Gustavo y Armando, del municipio Arroyo Naranjo en esta ciudad, y la cual aún no se encuentra funcionando.

Estas bibliotecas se nutren principalmente de aportaciones voluntarias que entregan personas particulares. Como es de suponer, y en esto coinciden quienes dirigen estos centros, todas quisieran ampliar sus fondos culturales y poder prestar un mayor servicio. En algunos casos han hecho gestiones en los departamentos de cultura y prensa de algunas sedes diplomáticas acreditadas en Cuba, pero nunca han recibido contesta.

En los enunciados que establecen los fines de estas bibliotecas se especifica que: "son independientes, que son asociaciones no gubernamentales, que tratan de promover la cultura cívica desprovista de toda envoltura ideológica a fin de romper la fuerte censura que imponen las estructuras establecidas por el sistema totalitario. Estas bibliotecas hacen suyo el principio de la libre circulación de las ideas".

Existe en Cuba un gran número de bibliotecas controladas por el gobierno, con una amplia variedad de temáticas y de recursos para brindar un excelente servicio pero, como es lógico suponer, en ellas está restringido el acceso a cierto tipo de literatura que no es del agrado del régimen que dirige Fidel Castro, y se ha restringido el derecho a la libertad de información.

Así, por ejemplo, en la biblioteca que funciona en la avenida de Carlos III, en el antiguo edificio de la Sociedad de Amigos del País, para poder consultar un periódico de la época republicana, en dependencia del año de su edición hay que mostrar al funcionario a cargo el carné de identidad del interesado y, además, entregar una nota explicando el motivo por el cual se desea examinar dicho diario, y esperar porque sea aprobada la solicitud. Según se pudo conocer, éstas son normas establecidas en todas las bibliotecas estatales que existen en el país.

Esas realidades, junto a la necesidad del desarrollo de la sociedad civil, han sido la génesis del surgimiento de estas bibliotecas independientes, que si bien es cierto no reúnen todos los requisitos propios de un centro de ese tipo, sí han logrado convertirse, en alguna medida, en inspiradoras de un movimiento que busca ampliar su cultura sin que lo limiten barreras ideológicas, y que a la vez defiende las libertades de expresión y publicación del pensamiento.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887