BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
Octubre 3, 2005


Golpean a bibliotecario durante acto de repudio

CIENFUEGOS, Cuba - 1 de octubre (Vicente Pérez Varela, Jagua Press / www.cubanet.org) - El bibliotecario independiente Pablo González Villa fue víctima de una golpiza durante un acto de repudio orquestado contra el director de esta agencia, Jagua Press, Alejandro Tur Valladares.

Varios testigos calificaron la agresión como vergonzosa. González Villa fue atacado cuando temerariamente se abrió paso entre los que integraban la turba e intentó penetrar en la vivienda de Tur, en un gesto de solidaridad. Un grupo de diez personas arremetió contra Villa, quien gritó: "Vivan los Derechos Humanos". La jauría, entonces, se abalanzó sobre el pacífico civilista.

El acto de repudio se llevó a cabo en la tarde del 23 de septiembre frente al domicilio de Tur Valladares, quien había sido visitado la noche anterior al acto represivo por tres militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), quienes le amenazaron con que no permitirían bajo ningún concepto una reunión que se celebraría en su casa al siguiente día.

Sobre la 1 de la tarde del día referido, fue visitado nuevamente, esta vez por la delegada de la circunscripción del Poder Popular, por la representante del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y otros tres individuos que dijeron representar al pueblo, para notificarle que a partir de ese momento nadie podría entrar o salir de la vivienda.

Tras la retirada de estos funcionarios una multitud de cerca de un centenar de personas comenzó a corear consignas contra el periodista: mercenario, gusano, traidor, fueron algunos de los epítetos utilizados por la turba.

Opina Tur que el acto de repudio nació huérfano, porque no pudieron contar con ningún vecino para la realización del mismo. Los organizadores se vieron obligados a traer personas de centros de trabajos distantes que no lo conocían.

Sin embargo, según algunos vecinos entrevistados, la golpiza propinada a González Villa creó un cisma entre los aglomerados. "Esto no está bien, no es humano", "La revolución no se hizo para abusar de un hombre desarmado", fueron algunos de los comentarios que se escucharon.

En el momento del acto se encontraban junto al periodista su esposa y el director adjunto de la agencia Luis Miguel González Leiva. Las puertas y ventanas de la vivienda permanecieron abiertas y los ocupantes del inmueble no se dejaron provocar.

Al día siguiente, Luis Miguel González fue amenazado en su vivienda por tres miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la ciudad de Cienfuegos, entre ellos el teniente coronel retirado Jorge Calaña Asola.

Señaló González que la visita fue breve pero saturada de amenazas. "Sabemos en lo que andas y las cosas que haces contra la revolución. Ayer comprobaste de lo que es capaz el pueblo, porque estuviste todo el tiempo en casa del otro contrarrevolucionario ", dijo uno de los visitantes. Antes de retirarse, otro de los ex militares dijo: "Aquí la cosa será diferente pues esto es un reparto militar y la gente viene voluntariamente".

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR


BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
[NOTICIAS] [DOCUMENTOS] [DONACIONES] [CRONOLOGIA]



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster