CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Septiembre 20, 2000



Fundan biblioteca independiente en la ciudad de Manzanillo

LA HABANA, 19 de septiembre (Ricardo González Alfonso) - La biblioteca independiente "Rafael María Mendive" se inauguró el pasado día 17 en Manzanillo, provincia Granma.

La nueva instalación cultural está dirigida por José Antonio Rebustillo Méndez, de 26 años, y está ubicada en la calle Concepción #253 entre Concordia y San Salvador.

Con la "Rafael María Mendive" suman más de medio centenar de centros de este tipo incorporados al Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC).

La idea de crear pequeñas instalaciones para organizar actividades culturales y prestar libros fuera del control del gobierno surgió cuando sus fundadores, Humberto Colás Castillo y Berta Mexidor, escucharon que el gobernante Fidel Castro, en la Feria del Libro de La Habana 1998, declaró: "En Cuba no hay libros prohibidos, lo que falta son recursos para adquirirlos".

No obstante, en varias ocasiones las autoridades cubanas han incautado libros destinados a distintas instalaciones del Proyecto de Bibliotecas Independientes, y en una ocasión retuvieron durante días 10 pinturas del artista Raymundo García Parra, para impedir que fueran expuestas en la biblioteca independiente "Grito de Baire", en la localidad de Santiago de las Vegas, en esta capital.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887