BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
Julio 14, 2004


Entregan premios de concurso infantil sobre el remolcador "13 de Marzo"

LA HABANA, 13 de julio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Con la entrega de premios culminó el concurso de dibujo infantil sobre el hundimiento del remolcador "13 de Marzo", convocado semanas antes por la Red de Bibliotecas Independientes "Haciendo Caminos", de la Coalición Democrática Cubana y con el auspicio, además, del Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba.

La entrega de premios se realizó el 11 de julio en horas de la mañana, en la vivienda de la profesora María Elena Mir Marrero, en Guanabo, lugar donde está instalada la biblioteca independiente "Helen Martínez", nombre de una infante que pereció en la tragedia del "13 de Marzo".

Los tres primeros lugares del concurso correspondieron a Dayron Díaz, de cinco años; Daniel Rodríguez, de siete años y Fabián Rodríguez, de once años.

Mención especial mereció Yuricel Pérez, de quince años, de Campo Florido, quien presentó su dibujo fuera de categoría, que era de cinco a once años.

El jurado que enjuició los 26 dibujos recibidos tuvo en cuenta para la selección, entre otros aspectos edad del concursante, imaginación, originalidad, composición formal y ajuste al tema. En esto fue notoria la coincidencia de las pinturas infantiles, que representaron a naves gubernamentales embistiendo al remolcador.

"Se recibieron trabajos de las provincias Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana. De esta última, de las localidades de Lawton, Guanabacoa, Alamar, Justiz, Campo Florido y Guanabo. Santiago de Cuba no pudo enviar los trabajos a tiempo. Creo que si no recibimos un número mayor fue por la cautela al divulgar el concurso, casi en secreto, para evitar interferencias de la policía política", expresó Nereida Rodríguez Rivero, miembro del jurado y directora de la biblioteca independiente "Ignacio Agramonte Loynaz", de Campo Florido.

"Nos convoca el recuerdo de la tragedia del remolcador '13 de Marzo, hundido por naves cubanas frente a la bahía de La Habana cuando intentaba huir a Estados Unidos para alcanzar la libertad, y donde perecieron en verdadero genocidio cuarenta y una personas, entre ellas veintitrés niños," señaló María Elena Mira Marrero al dar apertura a la actividad conmemorativa.

Armando Pérez Mendoza, miembro ejecutivo del Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba cuenta: "El sábado, alrededor de las once y 30 horas, cuando mi esposa (Nereida Rodríguez), María Elena Mir y yo nos encontrábamos colocando los dibujos sobre una amplia sábana colocada sobre la pared, tuvimos la inesperada visita de los oficiales de la Seguridad del Estado nombrados Frank Fernández, de unos cuarenta años, y Ahmed, de unos 20, quienes, según dijeron, tenían conocimiento de la actividad cívica del domingo por la mañana en ese lugar. No traían orden de registro ni se proponían hacer ocupación de nada, pero en lo que nos pareció una clara advertencia, Fernández dijo que podían hacerlo, y que no permitirían manipulación política con los niños, y sugería no llevar a cabo la actividad, o que fuera sólo interior y con adultos. Se acercaron a la sábana mural a medio componer e hicieron críticas -particularmente Fernández- sobre algunos de los dibujos, refiriendo que lo ocurrido al remolcador hace una década fue un accidente y no una embestida".

Por su parte, la señora Mir, promotora de la actividad cívica, expuso: "Estamos sujetos a cualquier posible represalia por parte de la policía política, porque en el interior de mi casa y en perfecto orden realizamos la actividad, y hubo una nutrida concurrencia de 24 personas entre niños y adultos acompañantes".

Comenzando por los premiados presentes, se les hizo entrega de bolsas con muchos y bonitos regalos, incluidos juegos didácticos, libros de cuentos, material escolar para el próximo curso. Pero, premiados o no premiados, ningún infante quedó sin su bolsa de tesoros. Hubo para todos; y de todo: cake, golosinas, pitos, globos, rabo puesto al burro, coros, baile y música, porque este día precisamente se celebró también el fin de curso escolar y pases de grado.

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR


BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES
[NOTICIAS] [DOCUMENTOS] [DONACIONES] [CRONOLOGIA]



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster