CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Junio 20, 2001



Decomisan textos donados a bibliotecas independientes de La Habana

LA HABANA, 19 de junio (Alida Viso Bello) - La Aduana General de la República de Cuba decomisó literatura que consideró "contrarrevolucionaria" (C/R) y que desde Italia enviaron a Ricardo González Alfonso, director de la biblioteca independiente "Jorge Mañach".

Los materiales incautados son el libro "La Cortina de Bagazo", de Zilia L. Lage, y el folleto "Meridiano" del centro de Estudios para una Opción Nacional.

En la unidad de correos sita en la calle 110 entre 3ra y 5ta avenida, en el municipio Playa de esta capital, a González Alfonso le entregaron solamente una camiseta que venía en el mismo paquete.

El acta de decomiso 230 está firmada por la inspectora de control aduanal Juana Cabrera Arévalo, quien ostenta la chapilla 1745, labora en la unidad enclavada en 100 y Boyeros, y se ampara en el apartado dispositivo primero de la resolución de mayo de 1996 de la Aduana General de la República.

El documento de incautación refiere: "Al realizar la revisión física del envío se detectan un libro y un folleto de contenido C/R, lo cual atenta contra los intereses de la nación, por lo que se procede a su decomiso".

González Alfonso, de 51 años, quien ejerce además como periodista independiente, declaró a esta reportera: "Una confiscación como ésta demuestra una vez más que en Cuba existen resoluciones institucionales que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en este caso su artículo 19, el cual me permite recibir información sin limitación de fronteras y por cualquier medio".

De igual manera le sucedió a José Miguel Martínez Hernández, director de la biblioteca independiente "Juan Bruno Zayas" a quien la aduana le incautó tres libros.

Los textos son "Viaje al corazón de Cuba", "El Heraldo" (compendio de obras premiadas en el concurso homónimo convocado en el 2000 por el Proyecto de Bibliotecas Independientes), un ejemplar cuyo título no está registrado en el acta de decomiso, y el folleto "Meridiano".

La biblioteca "Juan Bruno Zayas" se localiza en la calle 28 #2719 entre 27 y 29, en el poblado habanero de Quivicán.

Martínez Hernández, de 37 años, declaró: "Reclamaré el material decomisado en el plazo que me confiere la ley, pues considero este acto como una arbitrariedad del gobierno cubano, que pretende asfixiar a las bibliotecas libres de su control".



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887