CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Abril 27, 2000



Aduana intercepta paquete postal de la DHL

LA HABANA, 26 de abril (Mario J. Viera González, Cuba Voz) - La Aduana Postal decomisó con fecha 24 de marzo un paquete postal enviado a la reportera de Cuba Voz Ohalis Víctore, que contenía ejemplares de la revista Carta de Cuba editada en Puerto Rico la que por las disposiciones aduanales es considerada como contraria "a la buena moral y a las buenas costumbres de la nación o (...) contra los intereses generales de la nación".

Lo anterior pudo ser conocido hoy cuando la reportera de Cuba Voz recibiera la comunicación aduanal enviada por el correo ordinario. El paquete postal decomisado fue enviado a través de la Agencia DHL.

A continuación el texto completo de la comunicación de la Dirección de Aduana Postal y Envíos, dependencia de la Delegación Territorial Aduanas de Occidente.

Delegación Territorial Aduanas Occidente

Aduana Postal y Envíos

Resolución Decreto No.- 239 referido al paquete 6623 DHL

Por Cuanto: Con fecha 24 de marzo del 2000 al efectuarse el reconocimiento físico al envío que arribó por los servicios de DHL con el número de envío 6928230040 consignado a Ohalis Víctore Iribarren, vecino de calle La Sola #264, entre Milagros y Johnson, Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, detectándose en el mismo 12 revistas CR (Contra Revolucionarias) Carta de Cuba en buen estado cuyo contenido es considerado contra los intereses generales de la nación según consta en el RAD-01 No. 6623.

Por Cuanto: El hecho relatado por el Por Cuanto anterior constituye una violación de lo establecido en el apartado dispositivo primero de la Resolución No. 5, de fecha 14 de febrero de 1996, del jefe de la Aduana General de la República, que prohíbe la importación mediante envíos de libros, pinturas, películas y cintas magnetofónicas o de video, grabados, publicaciones, figuras y cualquier otro objeto cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y a las buenas costumbres de la nación o vaya contra los intereses generales de la nación alo que es aplicable lo que dispone el apartado segundo de la propia Resolución No. 5/96, el cual dispone que los productos o artículos relacionados en el ordinal anterior que se intenten importar o exportar serán decomisados por la autoridad aduanera.

Por Cuanto: El artículo 206 del Decreto No. 162, de fecha 3 de abril de 1996, establece que el jefe de la Aduana General de la República designara las autoridades facultadas para imponer las sanciones por infracciones administrativas.

Por Cuanto: El jefe de la Aduana General de la República, con fecha 18 de mayo de 1999, dictó la Resolución No. 14 facultando en su apartado dispositivo primero, inciso a), a los jefes de aduanas subordinados a las delegaciones territoriales de aduanas para imponer sanciones de decomiso cuando el valor de las mercancías no exceda los 10 mil pesos moneda nacional.

Por Cuanto: El jefe de la Aduana General de la República dictó la Resolución 02112599 designando en el cargo de jefe de aduana a quien suscribe, con las facultades y el poder administrativo amplio que el cargo infiere.

Por Tanto: En el uso de las facultades a mí conferidas:

Resuelvo:

Primero: Aplicar sanción de decomiso a Ohalis Víctore Iribarren, residente en calle La Sola #264, Santos Suárez, 10 de Octubre, de los productos detallados en el primer Por Cuanto de la presente Resolución a partir de los hechos que conforman la misma.

Segundo: Contra lo dispuesto en la presente Resolución el interesado podrá interponer recurso de apelación por conducto del que resuelve ante el Delegado territorial de Aduanas Occidente en el plazo de 30 días naturales contados a partir del siguiente a la notificación de la sanción, según lo establecido en los artículos 211, 212 y 214 del Decreto Ley No.162.

Tercero: notifíquese la presente resolución a Ohalis Víctore Iribarren y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda conocer. Archívese el original en el consecutivo de resoluciones de esta Aduana Postal y Envíos.

Dado en Ciudad de La Habana, a los 31 día del mes de marzo del 2000 "Año del 40 aniversario de la decisión de Patria o Muerte"

Lic. Luis Castillo Romo
Jefe de Aduana Postal y Envíos

(Cuño de la Aduana)
(Salida No. 657 del 1 de abril)


Noticias relacionadas

12/23/99 Confisca libros aduana cubana por considerarlos contrarrevolucionarios / Agencia Libertad



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887