CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Abril 3, 2001



Bibliotecarios independientes sufren agresiones y amenazas

PINAR DEL RIO, 2 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Lo que debió ser el esclarecimiento de la agresión física y otros maltratos cometidos contra la biblioteca independiente "Amor, Paz, Democracia y Libertad" y sus promotores en el municipio San Juan y Martínez de la provincia Pinar del Río, la policía política cubana lo convirtió en nuevas presiones y hostigamiento para las víctimas de tales atropellos.

Los señores Alberto Borges Soa, Valentín Almiral Miranda y Juan Antonio Martínez fueron citados por altos oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado para que se presentaran el 27 de marzo en la sede de ese órgano represivo. Una vez que concurrieron a la cita en vez de ser recibidos en un ambiente tendiente al esclarecimiento fueron, por el contrario, prácticamente acusados de divulgar a agencias de prensa extranjeras la noticia de que cinco individuos invadieron el inmueble de la biblioteca y golpearon a uno de los citados.

Un teniente coronel de la inteligencia cubana que no dijo su nombre calificó a las bibliotecas independientes cubanas como "centros de provocación" y obviaron la realidad de que esas instalaciones son visitadas por los que así lo desean y en este caso la provocación fue efectuada por los cinco individuos que en este mismo instante gozan de total impunidad, después de haber violado el inmueble donde radica la biblioteca y cometer agresión física y verbal.

El oficial no identificado le informó a los citados que la policía política haría un inventario de toda la bibliografía existente en la "Amor, Paz, Democracia y Libertad".

Horas después de quedar en libertad el capitán del Ministerio del Interior que dijo llamarse Lázaro Poveda Saavedra llevó a cabo el anunciado inventario.

Se desconoce hasta el momento qué elementos esclarecedores aportará el inventario.

Varias fuentes disidentes coincidieron en que lo que sí sabe muy bien la Seguridad del Estado es la identidad de los agresores que, contra toda lógica de legalidad, no han sido ni citados ni arrestados, por lo que parece que esa acción delictiva quedará sin castigo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887