CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Marzo 13, 2001



Bibliotecas independientes: servicio público que se consolida en Cuba

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, marzo - Independiente es una palabra que suena mal en los oídos del oficialismo criollo. Así, tanto la actividad del investigador científico como la del humilde apicultor están estrictamente controladas por el gobierno cubano. Querámoslo o no, todos en la Isla somos hijastros de un hermético poder central que no tolera la práctica del libre albedrío, y bajo el cual son potencialmente utópicas las carreras de independencia.

De esta homogeneizada costumbre gubernamental no escapan las bibliotecas, que son todas de propiedad estatal.

Pero de hace un corto tiempo a la fecha la unicidad de esas fuentes de conocimiento se ha ido resquebrajando con la aparición en el país de las bibliotecas independientes, ajenas a la ortodoxia ideológica y al control oficialista. El apellido independiente, por supuesto, cuesta, ya que no se les permite promocionar su trabajo, como si fuera nocivo a la mente humana tener acceso a información variada.

El tratamiento que el gobierno le da al asunto de las bibliotecas independientes incluye presiones de la policía política que, por citar un ejemplo, puede abortar impunemente la presentación de un best-seller extranjero o cubano no oficialista y hasta arrestar a los invitados a ese evento cultural.

Otro abuso frecuentemente cometido contra las bibliotecas independientes son los decomisos que la Aduana de Cuba lleva a cabo. Esta entidad confisca envíos de libros procedentes del extranjero, importante forma en que estas instalaciones nutren sus fondos.

Se considera que un 50 por ciento de las existencias en las bibliotecas independientes provienen de donaciones del exterior y este porcentaje contiene la información más actualizada.

Sin embargo, a pesar del propósito gubernamental de estrangular en la cuna a este proyecto cultural, las bibliotecas independientes funcionan y progresan. Son una alternativa para la obtención de información y literatura no disponible en las bibliotecas estatales.

El proyecto de bibliotecas independientes, que ya cubre todas las provincias cubanas, nació en marzo de 1998 como respuesta a la ideologizada indigencia en que cayeron las editoriales del régimen tras la crisis del 90. Tres años después de su creación ya funcionan casi 80 bibliotecas sin auspicio gubernamental.

Gracias al aporte de muchos vecinos, a valiosísimos envíos recibidos del extranjero y gracias también a mi propia y humilde colección, tengo el placer de que en mi casa funcione una de estas bibliotecas cuyo nombre es "Viñales".

Mis modestas existencias, sobrevivientes a registros policiacos y a decomisos de la Aduana, no sobrepasan los 300 títulos, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento están actualmente en préstamo.

A mi casa acude todo tipo de personas en busca de "algo para leer". Desde profesores universitarios hasta el ponchero de la zona, pasando por estudiantes de Derecho, amas de casas o el que lee con mucha dificultad. Todos buscan lo mismo: saciar su apetito de conocimientos.

Entre las predilecciones del público que acude a la Viñales están los clásicos de la literatura universal aunque, obviamente, la gente de por acá anhela conocer obras publicadas en los últimos 40 años. Tal es el caso de Lezama Lima, Mañach, Cabrera Infante, Heberto Padilla y Gastón Baquero, por citar algunos.

Vargas Llosa, Jorge Edwards, Octavio Paz y Jorge L. Borges son latinoamericanos desconocidos para los lectores cubanos, o mejor dicho no leídos.

También son apetecidos los best-sellers contemporáneos y los ejemplares de la prensa internacional.

En este escrito quiero recordar que a toda persona que pueda hacer su aporte con libros o revistas se lo agradeceremos y será útil en nuestras bibliotecas.

Con la colaboración de los donantes se consolida nuestra gestión y se reafirma nuestra independencia y pluralidad de ofertas al público.

De nuevo doy la dirección de la Viñales: Calle 21, Edificio 22, apartamento 9, Herradura, Pinar del Río, Cuba 24500.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887