CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Marzo 13, 2001



Violento ataque contra bibliotecarios independientes de Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 19 de marzo (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Cinco individuos penetraron en la biblioteca independiente "Amor, paz, democracia y libertad", gritaron palabras obscenas contra los presentes, desordenaron los libros y agredieron físicamente al dueño del inmueble donde radica la biblioteca.

La "Amor, paz, democracia y libertad" está situada en el poblado San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, y su sede radica en la vivienda de Alberto Borges Soa, que fue golpeado por los agresores.

El hecho ocurrió el 16 de marzo último a las 10 de la mañana cuando cuatro hombres y una mujer entraron en la biblioteca y comenzaron a lanzar los libros al piso a la vez que gritaban: "¡Gusanos al servicio del imperialismo!" Profirieron palabras obscenas y la emprendieron contra Borges Soa y Juan Antonio Martínez.

La situación llegó a la violencia cuando los cinco se abalanzaron sobre Borges Soa y lo golpearon y lo proyectaron contra el piso.

A consecuencia de la agresión Borges Soa presenta escoriaciones en la zona de la cadera, lo cual consta en certificado médico que obra en su poder.

El director de la biblioteca, Valentín Almiral Miranda informó que posteriormente se pudo identificar a tres de los agresores. "Se trata de personas afines con la política del gobierno de Cuba, según pudimos conocer por fuentes no revelables", subrayó.

Dos días después de la agresión la sede de la biblioteca fue atacada con piedras y bolsas de excremento humano. Esta nueva acción ocurrió en horas de la noche.

Por su parte, la policía local conoce del asunto, pero se mantiene pasiva y no investiga ni apresa a los agresores.

Las sospechosas agresiones contra esta biblioteca y sus promotores dio origen a un rumor según el cual la policía política está usando a los integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida (grupo paramilitar al servicio del Ministerio del Interior) para atacar a los disidentes y aparentar que se trata de acciones no vinculadas a ese cuerpo represivo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887