CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Marzo 13, 2001



Biblioteca estatal impide la lectura de publicaciones anteriores a 1959

SANTIAGO DE CUBA, 12 de marzo (Luis Alberto Rivera, APLO) - La biblioteca provincial de Santiago de Cuba, "Elvira Cape", no permite que los lectores lean las revistas y lo periódicos que se publicaron hasta 1959.

Solamente se le da acceso a tales publicaciones a las personas que presenten un documento de su centro de trabajo en el cual se explique el por qué el lector necesita consultar esos materiales. La biblioteca tiene facultad para decidir si entrega o no los escritos solicitados.

Reporteros de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) fueron informados del asunto, se presentaron en la Elvira Cape y comprobaron la veracidad de esa versión.

A los miembros de la APLO se les impidió que revisaran las revistas Bohemia publicadas en 1958, por no poseer el permiso.

En el fondo de esta biblioteca existe una voluminosa colección de periódicos y revistas de esa época, así como un número no precisado de publicaciones catalogadas como "fondos raros y valiosos".

La "Elvira Cape" tiene su sede en la calle Heredia #259, Ciudad de Santiago de Cuba.

Según un precepto constitucional todos los cubanos gozan de iguales derechos y tienen a la educación. Sin embargo, la regulación de esta biblioteca con respecto a las revistas y periódicos publicados hasta 1959 parece ignorar la ley fundamental de la República.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887