CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Marzo 2, 2004

Nueva biblioteca independiente en Camagüey

LA HABANA, 1 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Con el nombre "El Mayor" fue inaugurada una biblioteca independiente en Sedano 99, apartamento 4, entre Martí y San Lorenzo, en la ciudad de Camagüey.

El director de la nueva biblioteca independiente es el activista de derechos humanos Eduardo González Vázquez. A la inauguración del centro cultural asistieron dieciséis personas, en medio de fuerte presión policial, según dio a conocer el también activista camagüeyano Adolfo Lázaro Bosg Hinojosa, residente en la localidad.

"Los invitados eran muchos más, pero la policía política no los dejó llegar. Hubo también amenazas desde el día antes para que no concurrieran a la inauguración. Pero, incluso al día siguiente, mientras conversaba con una señora en la calle Martí, veo cómo un auto con chapa oficial reduce la velocidad y casi se detiene junto a mí. Uno de los dos tripulantes, dirigiéndose al otro, pero señalándome a mí, le pregunta: '¿Es este? ¡Te vamos a partir!', seguido de una palabrota. Y se fueron. La señora, muy confundida y asombrada, desconociendo el trasfondo de la provocación de los agentes de la policía política, sólo atinó a decir: '¡Pero si este hombre no se ha metido con nadie!' A lo que añadí: 'Hay algunos que se creen con derecho a ofender impunemente'", expresó González Vázquez.

Añadió que escogieron la fecha del 24 de febrero para inaugurar la biblioteca porque en 1895 se inició la segunda y definitiva contienda bélica contra el colonialismo español en la Isla, y para recordar también que en igual fecha, en 1996, fueron asesinados los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, a quienes se les dedicó una oración a la par que se realizaba la lectura de un salmo bíblico, rogando por su eterno descanso. Al final del acto se realizó un brindis por la libertad de Cuba.

Por el sobrenombre de "El Mayor" se conoce al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, considerado la figura más prominente de Camagüey durante las luchas libertarias. Agramonte murió en combate en los potreros de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, y tanto odio le profesaban las autoridades colonialistas españolas que su cadáver fue exhibido, quemado, y sus cenizas esparcidas en el aire.

 

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887