CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Marzo 1, 2002



Devuelven libros confiscados a biblioteca independiente


CIEGO DE AVILA, 28 de febrero (Lexter Téllez, APLA / www.cubanet.org) - La policía política de Florida, ciudad ubicada en la provincia cubana Camagüey, devolvió los más de 300 libros que le había ocupado a la biblioteca independiente Enmanuel.

La devolución de los textos se produjo en la madrugada del 23 de febrero. Los libros fueron confiscados por la Seguridad del Estado el 25 de diciembre del año pasado, cuando oficiales de ese cuerpo represivo impidieron la inauguración de la biblioteca, agredieron a los activistas que intentaban fundarla y cargaron con los libros que ahora devolvieron.

Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, precisó que los libros fueron devueltos después de un proceso en el que se sostuvo conversaciones con oficiales de la policía política, cuyo ánimo era evitar una confrontación con más de cien activistas de la región central del país que anunciaron la realización de un acto de desobediencia civil frente a la estación policial de Florida para exigir la devolución de los textos incautados por la Seguridad del Estado.

"La Fundación Cubana de Derechos Humanos que dirijo convocó a todos los activistas de la región para que el 24 de febrero concurriera al acto de resistencia cívica en reclamo de los libros" -recordó González Leiva.

Lázaro Iglesias Estrada, director de la biblioteca Enmanuel, declaró a la APLA: "La policía política causó daño mental a mi hijo, porque el niño presenció cómo los agentes de la Seguridad del Estado agredieron a los activistas que participaban en la inauguración de la biblioteca y cómo me arrastraron y golpearon a mí. En Cuba sólo se consideran legales las bibliotecas oficiales".


Noticias relacionadas

Activistas anuncian protesta para reclamar libros decomisados / APLA

Brutal represión frustra inauguración de biblioteca independiente / Reinaldo Cosano Alén

Funcionarios cubanos causan daño mental a niño de once años / CPIC


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887