CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Febrero 22, 2000



"Seguramente seré condenado injustamente..."

Entrevista a un bibliotecario independiente antes de ser enjuiciado

SANTIAGO DE CUBA, 22 de febrero (Luis Alberto Rivera, APLO) - Nos encontramos en la sede de la Biblioteca Independiente "Pedro Luis Boitel" de esta ciudad, donde su director, Rolando Bestar Fabart, ha logrado abrir un espacio libre dedicado a la lectura, el debate, la investigación y el análisis de los más diversos temas.

Sin embargo, estas actividades culturales se han visto frenadas nuevamente por el proceder de la policía política de esta región oriental del país pues próximamente Bestar enfrentará ante un tribunal los supuestos cargos de tenencia de drogas.

Señor Rolando Bestar Fabart, en su opinión, ¿qué se proponen con esta acusación?

RBF - Con esta acusación en mi contra se pretende frenar, silenciar las actividades cívicas y pacíficas que se venían desarrollando en la sede de la biblioteca. Esta es una acusación infundada, cruel, inhumana, y puedo decir que han quedado al descubierto una vez más las patrañas que fabrica la policía política.

APLO - ¿Cuándo será efectuado el juicio en su contra?

RBF - Me citaron para próximo 24 de febrero a las ocho de la mañana en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba. Se realizará la vista oral en una sala inadecuada para este juicio, pues será en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado, a pesar de que me acusan de un delito común.

APLO - ¿Usted nombró abogado defensor?

RBF - Sí, el abogado desde que lo contraté se dio cuenta de la manipulación del proceso por parte de la Seguridad del Estado y esto él lo comprobó cuando logró obtener el expediente. El me ha manifestado que ahí esta la mano de la policía política.

APLO - ¿Por qué usted cree que se escogió el 24 de febrero para la celebración del juicio?

RBF - La oposición en general, la gente de pueblo, todo el mundo sabe que ellos escogieron ese día porque es una fecha de trascendencia histórica en la isla debido a que ocurrió un hecho que ya es histórico, cuando quedaron vilmente acribillados, masacrados, asesinados en el espacio aéreo internacional los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate.

APLO - ¿Qué piensa su familia de este asunto?

RBF - Principalmente los tíos míos por parte materna, ellos han podido una vez más verificar que la policía política está preocupada y se ha ensañado conmigo a causa de mi actuación cívica y mis ideas, que son pacíficas. Cuando me pusieron en libertad el 11 de diciembre e hicimos contacto con la instructora Ivette, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), ella le planteó a mi familia que yo debería estar tranquilo y que al año se destruiría el expediente, pero el mismo día 25 cuando me llegó la petición fiscal me dirigí a ella y me dijo que desconocía el asunto, que debía ir a ver a los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) para que me dieran respuesta, porque ella como instructora desconocía la situación y que incluso se había puesto otro fiscal que no fue el que archivó el expediente en Fiscalía Provincial.

APLO - ¿Esta instructora le dijo a Ud. que se estuviera tranquilo en qué forma?

RBF - Ella me lo planteó con respecto a la policía política, debido a que en el momento que tramitaba el expediente mientras yo estaba detenido pudo ver la manipulación del DSE. Ella está consciente de que yo no cometí delito alguno ni existía tal delito.

APLO - ¿Cómo se siente usted al estar acusado injustamente?

RBF - Me siento indignado al ver las patrañas a que recurre el DSE para encarcelar a los disidentes, y todo el mundo en Santiago de Cuba comenta que como ellos están en un callejón sin salida desde el punto de vista político, económico y social, son capaces de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder.

Desde el día en que fui detenido por efectuar una marcha pacífica en recordación de las palabras del Santo Padre, durante su visita a Cuba, desde ese momento la policía política ha contactado con distintos opositores para explicarles que yo sería enjuiciado porque yo me había portado mal, que quería coger la calle para hacer actividades y que por eso demostrarían a todos lo que el DSE podía hacer conmigo, que ellos, el DSE tiene el poder en todo.

APLO - ¿Quiere usted decir que por su actitud disidente le abrieron esta causa?

RBF - Sí, así mismo lo reconoció el oficial del DSE que dice llamarse Quintín Peraza. El se lo manifestó a varios disidentes de esta provincia, y agregó que todos verían lo que me iba a pasar.

APLO - ¿Qué le diría usted a la opinión pública internacional con respecto a este asunto?

RBF - Que estén atentos sobre mi situación desde el mismo día del juicio, porque seguramente seré condenado injustamente como suele suceder con todos los disidentes cubanos.

APLO - Muchas gracias.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887