CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Febrero 20, 2003

Detienen y amenazan a coordinador de bibliotecas independientes

SANTA CLARA, 19 de febrero (Omar Ruiz Hernández, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Mario Osvaldo Ruiz Fleites, coordinador para la región central de Cuba del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, fue detenido durante cuatro horas en Santa Clara, el sábado 15 de febrero, cuando se disponía a viajar hacia el norteño poblado de Quemado de Güines, en Villa Clara.

Ruiz Fleites dijo a Decoro que alrededor de las 5:40 de la mañana, y a una cuadra de su domicilio, fue interceptado mientras caminaba hacia la terminal de ómnibus por dos agentes del orden, quienes, después de pedirle el carné de identidad, le dijeron que debía acompañarlos. Al protestar por el arresto, aparentemente sin causa, los uniformados le comunicaron que había problemas con él. Acto seguido fue conducido en un carro celular hasta la 5ta. estación de la policía, donde después de un hora de espera, se presentaron los oficiales de la policía política Eduardo Castellón, Pedro Ravelo y otro cuyo nombre no recuerda.

"Estos oficiales -narra el opositor- me dijeron que yo estaba cayendo en desobediencias porque ya ellos me habían comunicado en reiteradas ocasiones que tenía que dejar de inaugurar bibliotecas, y que haciendo caso omiso de esta advertencia, había inaugurado recientemente una en Manicaragua, y que el día de mi arresto pretendía inaugurar otra en Quemado de Güines. Me dijeron, además, que esto de las bibliotecas era una mascarada con la cual pretendía ocultar otras actividades, y que ellos tenían pruebas suficientes para en el momento que quisieran, encausarme y llevarme ante los tribunales".

Mario Osvaldo Ruiz Fleites se desempeña, además, como enlace entre la relatoría de "Todos Unidos" y los grupos de oposición en le región central del país, siendo también el coordinador del Partido Liberal Democrático de Cuba en las provincias centrales.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887