CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Enero 26, 2001



Decomisan 31 textos a bibliotecaria independiente en Cabañas

LA HABANA, 25 de enero (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad) - Un total de treinta y un libros y folletos decomisó la Aduana cubana a la señora Ileana de los Angeles Iglesias Nodarse.

La señora Iglesias, que reside en el poblado de Cabañas, municipio Mariel, presentó un recurso de apelación, ya que considera que la medida del decomiso aplicada contra esa literatura proveniente de Estados Unidos, viola, incluso, la Constitución de 1976 que establece que "el Estado socialista garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre..."

En la casa de Iglesias Nodarse funciona desde hace algún tiempo una biblioteca independiente donde pueden acudir a solicitar un libro todas aquellas personas que lo deseen.

En esos centros culturales de la sociedad civil a veces pueden encontrarse libros que en las bibliotecas estatales no existen o no están al alcance de todas las personas.

Durante el pasado año la Aduana aplicó varias resoluciones de decomiso de libros, revistas y folletos enviados desde el exterior a miembros de la prensa independiente y de la disidencia en Cuba. A esta agencia de prensa le decomisaron revistas enviadas desde Puerto Rico el pasado año a través de la agencia internacional de servicios postales DHL.

La Aduana alega que su accionar se basa en una Resolución de su jefe general que prohibe la importación de cualquier objeto "cuyo contenido sea considerado contrario a la moral y a las buenas costumbres de la nación o vaya contra los intereses generales de la Nación".

Sin embargo, es lógico pensar que decomisar libros y prohibir su lectura es algo solamente propio de un gobierno que no se funda en la verdad y la justicia.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887