CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Enero 8, 2002


Bibliotecas independientes: convocatoria y desafíos

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RÍO, enero (www.cubanet.org) - Finalizado año 2002 demostró no sólo la validez del Proyecto de Bibliotecas Independientes, sino cuánto queda aún por hacer en ellas.

Si bien su número no se incrementó espectacularmente en los pasados doce meses, la labor del más de un centenar de bibliotecas independientes existentes en el país se adentró en espacios insospechados años antes. Muy en especial entre intelectuales y profesionales, pues las capas populares de la población se identificaron con el proyecto desde sus inicios.

Evidentemente se dejó atrás aquellos aciagos días en que el proyecto se debatía entre la incomprensión de la oposición interna y la diáspora (no pocos negaron sus ventajas) que facilitaba la represión oficial, que hacía su agosto incautando libros y folletos.

Hoy las bibliotecas independientes están insertadas por derecho propio en el incipiente movimiento de la sociedad civil cubana, aunque no están exentas de los peligros que la han acechado, y de otros nuevos.

La intención de politizarlas sigue siendo el mayor riesgo, ya que esto atenta contra el principio bajo el cual fueron creadas. Para que sean verdaderamente independientes, debe existir el equilibrio literario que falta en las 400 bibliotecas oficiales y en el fracasado proyecto de bibliotecas populares que el régimen intentó estructurar como antídoto al Proyecto de Bibliotecas Independientes.

Los últimos meses de 2002 evidenciaron un resurgimiento en la cantidad y variedad de la literatura recibida.

Sin discusión, el mayor atractivo de las bibliotecas independientes lo constituyen las producciones literarias de los escritores exiliados. Auque las ediciones de los escritores, poetas y periodistas independientes que radican en el país tienen un doble atractivo, no sólo por la calidad, sino por el desafío que éstos hacen al régimen al proclamar sus verdades desde aquí. Esto, indiscutiblemente, atrae al lector.

A todo esto debemos agregar que las bibliotecas independientes son los centros receptores de revistas, folletos y boletines impresos por grupos opositores o disidentes internos que llegan profusamente de un extremo a otro del país, creando una nueva forma de comunicación, difícil de anular por el régimen.

Los concursos literarios se consolidan, y la edición de libros y folletos con los trabajos de los triunfadores evidencian que el proyecto se viste de largo. A lo cual contribuyen los cursos de literatura, artes plásticas y la iniciativa de abrir galerías-talleres donde las condiciones lo permitan.

Lanzando un nuevo reto al absolutismo oficial, en este año 2003 las bibliotecas independientes de la provincia de Pinar del Río se proponen ofrecer un nuevo servicio a la población, consistente en la proyección de videos de contenido cultural y científico-técnico, cursos de derecho internacional, así como programas de entretenimiento y recreación.

El desafío que el Proyecto de Bibliotecas Independientes se ha trazado puede y debe convertirse en estímulo para que otros sectores de la sociedad civil busquen sus espacios, hoy escamoteados por el régimen gobernante en Cuba.

Como bibliotecas independientes al fin, no se puede encerrar ni tronchar su proyecto por motivos ideológicos. Deben estar abiertas a todos y ofrecer una amplia gama de literatura, incluyendo revistas femeninas, de especialidades técnicas, libros infantiles, juveniles y otros. En fin, literatura que motive al debate y, por tanto, a la diversidad de opiniones.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887