CUBANET ...BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

Enero 1, 2001


Recuerdan al activista pro derechos humanos Sebastián Arcos Bergnes

LA HABANA, 1 de enero (Ernesto Roque, Grupo Decoro / (www.cubanet.org) - Fue conmemorado el cuarto aniversario de la muerte del defensor de los derechos humanos Sebastián Arcos Bergnes, en la sede de la biblioteca independiente que lleva su nombre y que está ubicada en la zona rural Batey Cruz, en el municipio habanero Güines.

El acto se llevó a cabo el 24 de diciembre a pesar de las provocaciones de los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos paramilitares creados por el Ministerio del Interior. Los paramilitares obedecían las órdenes de un grupo de oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE).

A la actividad en memoria de Arcos Bergnes asistieron numerosos disidentes locales, así como residentes de Güines sin ninguna afiliación, quienes depositaron una ofrenda floral en memoria del activista fallecido, que en vida fue uno de los dirigentes del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, primera organización de ese tipo fundada en la isla.

"Para nosotros, opositores pacíficos, defensores de los derechos humanos y pueblo en general, Sebastián Arcos Bergnes representa un faro de luz que nos inspira en esta batalla sin tregua contra la opresión", expresó Izquierdo Hernández, director de la biblioteca independiente.

Por su parte, oficiales de la policía política enviaron a dos paramilitares a provocar a los participantes en el acto, pero los activistas no cayeron en la trampa del DSE y prosiguieron con el programa de la actividad. Los provocadores se nombran Pedro Piloto y Georgina Fresnillo.

El procedimiento de la policía política fue calificado por algunos de "guerra sucia que pone en evidencia la desesperación en que se encuentra el régimen de Fidel Castro ante el fenómeno de la disidencia".

Otros coincidieron en que la revitalización del movimiento en favor de los derechos humanos en Güines ha obligado al DSE a reactivar las bandas paramilitares.

Un grupo de activistas no pudo llegar a la sede del acto debido al cerco policiaco en torno al mismo.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES INDEPENDIENTES ]

[ NOTICIAS ] [ DOCUMENTOS ] [ DONACIONES ] [ CRONOLOGIA ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887