PROYECTO DE BIBLIOTECAS INDEPENDIENTES

CUBANET

DOCUMENTO

Mayo 23, 1999


Carta Abierta a Intelectuales de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Señores:

Miguel Barnet
Abel Prieto
Cintio Vitier
Armando Hart
Silvio Rodríguez
Roberto Fernández Retamar.

A ustedes, que representan parte de la intelectualidad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nos inspira escribirles con el ánimo de reflexionar sobre algunos aspectos de la "Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba". Sin duda tan alta responsabilidad concedida por el pueblo merece ser dignamente ejercida en beneficio de éste, a la vez que debe constituirse en una oportunidad para defender los intereses populares, tomando en cuenta que pueblo es el conjunto de los habitantes de un estado.

Los que suscribimos esta carta somos dos jóvenes autores de un proyecto de bibliotecas independientes. A lo largo de la Isla se han creado 14 instituciones de este tipo. Consideramos que cumplimos un deber con nuestra patria, al prestar un servicio que promueve cultura entre nuestros compatriotas. No alimentamos la subversión, ofrecemos nuestros textos bibliográficos sin censurarlos. Concebimos que cada persona debe llegar a sus propias conclusiones, sin que medien fundamentos ideológicos o sectarios. Eso es respeto a los demás, es participación. Es un modo de hacer libres a los hombres para que conociendo más del mundo y de su país, orienten un proyecto de vida basado en el bien común, y a la vez, le permita a cada individuo identificarse como ser humano.

No somos hijos ilegítimos ni bastardos de Torricelli, ni de Helms, ni de Burton. Obramos por convicciones patrióticas, no somos quinta columna de nación extranjera ni de intereses nacionales mezquinos. Somos cubanos que amamos a la patria como el que mayor sacrificio haría para servirla. No nos acomodamos al sistema y lo decimos sin temor. No participamos porque hemos llegado a considerar que sus fundamentos se basan en la exclusión, que lleva a la deshumanización de la persona, de modo que el pensamiento y el hombre mismo quedan reducidos, según Su Santidad Juan Pablo II, a sufrir una concepción de la realidad impuesta por la fuerza. Esta imposición limita las libertades básicas, de manera tal que deba aceptarse lo que impone el sistema. Éste a su vez, para mantener un absoluto control sobre el individuo, acude a métodos de represión y castigo.

La nueva ley limita nuestra iniciativa con sanciones similares a las que pudiera cumplir un criminal. ¿Acaso debe considerarse un delito promover la cultura a través de la lectura y la comunicación? "Mientras tanto/ yo tengo que hablar, cantar y gritar/ tengo que vivir, tengo que decir lo que he de pensar". Precisamente estos versos de Silvio Rodríguez, en su canción Mientras Tanto, es un credo que tenemos derecho a defender. Nuestro proyecto es un espacio cultural que se sostiene de la buena voluntad de las personas que dentro y fuera de Cuba desean aportar libros, revistas folletos, etc., con el único fin de instruir al ciudadano común en la cultura universal y de su propio país. Oportunidad y diversidad pueden ampliar el horizonte del quehacer humano en el cubano de hoy. Fue precisamente el presidente cubano Fidel Castro, quien en febrero de 1998, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, dio lugar a que creáramos nuestro proyecto de bibliotecas independientes. En esa ocasión dijo: "En Cuba no hay libros prohibidos". Un año después aparece en el texto de la nueva ley el término "materiales subversivos", cuando este lenguaje se creía superado en los discursos políticos, académicos, empresariales y culturales.

"Es la casa de un gran poeta, hay que salvar la biblioteca". Este grito que nace de Ágata, personaje de la obra Oficio de Angel de Miguel Barnet, nos estimula a seguir. Ustedes pueden, como Ágata, ayudar a salvar nuestro proyecto de bibliotecas independientes. Cuando se margina a un hombre por pensar diferente, y es castigado por hacer valer su verdad, la soberbia de quien se impone se funde en un odio visceral y enfermizo que gravita en un lamentable crimen. Este impúdico proceder cercena todo pensamiento humano, y envilece la pureza de un país, pústula que para sanar necesitaría de la virtud y eficacia conque la voluntad de un pueblo se digne a emprender un modelo de vida donde participen todos los ciudadanos sin distinción. "

"Perfidia mortal para toda nación civilizada es negar a sus hijos el ser testigos y protagonistas del lugar que les pertenece en la sociedad. Me parece que me matan un hijo cuando privan a un hombre de su derecho a pensar". Estas conmovedoras palabras de Martí demuestran la injusticia que, desde una posición política supuestamente fundada en el pensamiento martiano, se cometería en Cuba con la aplicación de tan desatinada ley. "La importancia de abrir la República a todas las ideas [es] porque la República, al desconocer un partido cualquiera, reprimiría en él, sin éxito, una expresión de la naturaleza humana. La voluntad de todos, pacíficamente expresada, es el germen generador de las Repúblicas". Estas palabras del Maestro se ajustan a los propósitos de los que hoy buscamos participación con oportunidad para todos, en un país que tiene la capacidad moral e histórica de otorgar las libertades básicas a sus ciudadanos a partir del respeto que en un espíritu de confianza, se debe favorecer entre todos los cubanos.

"Urge promover el optimismo para salvar a Cuba del holocausto en que caería por la incapacidad y el miedo a perder las prerrogativas en las que muchos se acomodan distanciándose del pueblo. Nada hay que temer, siempre que se procure preparar los ánimos no para una defensa quimérica, sino para un cambio pacífico que ponga al pueblo en disposición de darse la ley a sí mismo y no recibirla de nadie". El padre Félix Varela, "el cubano que nos enseñó a pensar", ejemplifica con estas palabras la necesidad de abrirle al pueblo la sociedad, de manera que la relación entre el poder de la fuerza sobre la razón se invierta en ejercicio propio de libertad auténtica y justicia. Es necesario sostener este cambio ante la primacía de un control absoluto y rígido, que reduce a la obediencia a los grandes sectores populares por la intransigencia de un pensamiento político único.

Don Fernando Ortiz consideraba que "la política debe interpretarse como voluntad colectiva, que al regular los intereses y necesidades del pueblo no debe marginar". Ustedes, como intelectuales sensibles y conocedores de nuestra historia, deben animarse a salir y vivir como pueblo. Así podrían pulsar los pasos de sus compatriotas, mirándoles a los ojos y tocándoles el corazón. Hablénle al cubano sin identificar su autoridad, compartan en su mesa una cena, acompáñenle durante su sueño, visiten junto a él un mercado, la escuela de su hijo o la casa de un vecino. Dediquen unas horas a disfrutar de sus vacaciones, vivan su realidad haciéndose pueblo. Si luego de esta experiencia sienten un cambio en su interior y al tratar de compartir sus impresiones se sienten marginados, sepan que su impotencia la comparten con nosotros.

Ustedes que son hombres de cultura, alienten a descubrir los que nos une como cubanos y no se desgasten buscando lo que nos divide. Todos somos hijos de Cuba, y el mayor desafío que tenemos es dejarle a las próximas generaciones un país próspero, sin injusticias, para que la vida en él sea un privilegio, un sentido de responsabilidad y un compromiso con la libertad, la paz y el amor. Martí nos legó esta enseñanza: "O la República tiene por base el carácter íntegro de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí mismos, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás, la pasión, en fin, por el decoro del hombre, la República no vale una lágrima de nuestras mujeres o una sola gota de sangre de nuestros esclavos".

Confiamos en que la fuerza de la razón y la voluntad de hacer lo mejor por Cuba nos una a ustedes y a nosotros en el empeño de compartir, en el escenario de la Patria, el derecho a ser verdaderamente libres.

Que Dios los bendiga.

Fraternalmente,

Berta Mexidor Vázquez
Ramón Humberto Colás Castillo
Autores del Proyecto de Bibliotecas Independiente

[ DOCUMENTOS ] [ CENTRO ]

SECCIONES

BIBLIOTECAS
......Proyecto
......Noticias
......Documentos
......Donaciones
......Cronología

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico